Los tres principales índices bursátiles de Wall Street cerraron a la baja este jueves, 9 de marzo, donde las acciones bancarias fueron las más afectadas; respuesta que se explica por el temor que ha generado entre los inversionistas el reciente anuncio de alzas agresivas en las tasas de interés, por parte de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos.
Al cierre de la jornada, el S&P 500 cedió 72,63 puntos (-1,82) ; mientras que el Nasdaq Composite perdió 234,95 puntos (-2,0 3%). En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 534,19 puntos (-1,63%).
Para el caso del primer índice, los expertos consideran que se ubicó en los niveles más bajos respecto a octubre del año pasado y se explica porque los inversores huyeron del sector después de que SVB Financial Group, un prestamista clave de la industria tecnológica, inició una venta de acciones para apuntalar su balance debido a la disminución de los depósitos.
Sin embargo, lo que más impactó en el mercado bursátil es que el presidente de la Fed, Jerome Powell, exacerbó de los inversionistas por las próximas subidas de tasas de interés al destacar la batalla contra la alta inflación; dando a entender que los ajustes que, se pensaban, iban a disminuir, se mantendrán en los niveles que venía; e inclusive podrían ser más agresivos, debido a que el costo de vida sigue disparado.
Según FedWatch de CME Group, los operadores veían cerca de un 60 % de probabilidad de un alza de tasas de 50 puntos básicos en la reunión de marzo de la Fed, una fuerte subida desde el 31 % de antes de las comparecencias de Powell en el Congreso el martes y el miércoles.
Vale la pena destacar que la Fed ha venido aumentando de manera sostenida y desde hace un año, las tasas de interés en los Estados Unidos. En su último ajuste, de 25 puntos básicos, llevó a que las tasas se ubiquen entre el 4,5 % y el 4,75 %; considerada por los expertos como la cifra más alta desde septiembre de 2007.
Expectativa por informe de empleo
Otro aspecto que también influyó en el desempeño negativo que registró Wall Street es el relacionado a la expectativas que se tienen respecto al informe de empleo que revelará este viernes 10 de marzo, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, donde algunas estimaciones apuntan a que podrá haber un incremento en esta materia.
Esto debido que las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo aumentaron en 21.000, a una cifra desestacionalizada de 211.000, en la semana finalizada el 4 de marzo, frente a las previsiones de los economistas de 195.000 solicitudes.
“Hay mucha expectación en torno al informe de empleo de mañana (viernes). Vamos a tener un montón de datos en la próxima semana y media”, dijo Mona Mahajan, estratega senior de Inversión de Edward Jones, citando también los informes de inflación y ventas minoristas.
Se espera que el informe de nóminas no agrícolas de febrero muestre un aumento de 205.000 puestos de trabajo en febrero, tras la extraordinaria cifra de 517.000 de enero, que ya había llevado a los mercados a aumentar sus expectativas de tasas de interés en Estados Unidos.
Cualquier prueba de que la “gigantesca cifra de nóminas del mes pasado no fue una anomalía” serviría para “reforzar las ansiedades del mercado en torno a la respuesta de la Reserva Federal”, dijo Mark Luschini, estratega jefe de inversiones de Janney Montgomery Scott en Filadelfia.
La tasa de desempleo en Estados Unidos, para el primer mes del año, se ubicó en 3,4 %, por lo que el número de personas que no han podido incorporarse al mercado laboral es de 5,7 millones.
*Con información de Reuters