TransUnion lanzó este miércoles un nuevo Indicador de la industria de crédito (IIC), que mide los cambios en la salud del mercado de crédito de consumo en Colombia.
El nuevo indicador muestra el impacto significativo de la pandemia del coronavirus, así como de otros eventos económicos y de mercado durante los últimos seis años, en la salud crediticia de los consumidores y el mercado.
“El IIC es una medida de las tendencias de la salud crediticia de los consumidores a nivel de mercado. Evalúa el impacto de cientos de variables crediticias e identifica aquellas que son más significativas para explicar los cambios en las tendencias del crédito de consumo. Los datos se compilan mensualmente para analizar los cambios en la salud del crédito y se clasifican en cuatro pilares: demanda, oferta, comportamiento del consumidor y desempeño”, explicó TransUnion.
Según el indicador, la mayor afectación sobre el crédito en Colombia se dio durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus, pues entre febrero y junio de 2020, el IIC cayó de 104 a 71 puntos, una disminución de 33 puntos.
“Esto fue impulsado por una caída significativa tanto en la demanda como en la oferta de crédito, consecuencia de las cuarentenas y restricciones impuestas por el coronavirus”, dijo la firma.
Además, las originaciones de nuevos créditos disminuyeron un 55 % durante febrero y junio del año pasado, también por culpa de la pandemia. En contraste, y a medida que los consumidores recibieron alivios financieros para hacer frente al impacto económico de la pandemia, el IIC mejoró de 71 en junio de 2020 a 103 en septiembre de 2020.
Pese a las medidas de recuperación y a los alivios brindados por algunas entidades financieras, el IIC experimentó otra caída entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 de 10 puntos.
“En los últimos meses, el indicador de la industria de crédito de TransUnion muestra una recuperación a los niveles previos a la pandemia, alcanzando un nivel de 110 en mayo de 2021, en comparación con 104 en febrero de 2020, el último mes antes de que la pandemia golpeara la economía”, dijo la firma.
El repunte reciente en el indicador se explica por el incremento en la demanda de créditos de consumo, pues los volúmenes de solicitudes de créditos ya se recuperaron a los niveles anteriores a la pandemia.
Al comparar el IIC con indicadores macroeconómicos claves para el mercado colombiano, como la tasa de desempleo, los salarios reales, las ventas al por menor y el indicador de seguimiento de la economía (ISE), las tendencias muestran que hay una relación entre la salud del crédito a la salud general de la economía.
“Los principales determinantes macroeconómicos del mercado colombiano se alinean extremadamente bien con el IIC, afirmando su efectividad como indicador de la salud crediticia. El IIC muestra cómo el choque económico inicial causado por el covid-19 y las restricciones asociadas tuvieron un impacto mucho más pronunciado en la economía crediticia que los eventos económicos o de mercado anteriores”, dijo la directora de investigación y consultoría de TransUnion, Virginia Olivella.
Al comparar el indicador con el comportamiento del mercado laboral se evidencia que el IIC alcanzó un mínimo de 71 en junio de 2020, mientras que los niveles de desempleo se dispararon al 24 % ese mismo mes. A medida que los niveles de desempleo bajaron hacia finales de 2020, el IIC mejoró.
“En junio de 2020, la variación anual de los salarios reales fue de -8 %, al mismo tiempo que observamos una caída de 34 puntos en el IIC. En abril de 2021, tanto los salarios reales como el IIC habían vuelto a los niveles anteriores a la pandemia”, dijo TransUnion.