El precio del dólar en Colombia dio una gran sorpresa a expertos e inversionistas del mercado de divisas, luego de que este martes 1 de noviembre viviera una jornada de fuertes alzas y rompiera la barrera de los 5.000 pesos. Una de las posibles causas, según los expertos, es que existe un panorama de expectativa e incertidumbre entre los inversionistas, por lo que pueda pasar en Estados Unidos con la Reserva Federal y el enfriamiento de una de las economías más fuertes del mundo.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), esta divisa cerró su primera sesión de noviembre de este año con un precio máximo de 5.017 pesos, dejando atrás los 4.999 de la semana pasada y cumpliendo por fin aquellos vaticinios que decían que llegaría incluso hasta los 5.100. Así mismo, este valor supera por 79 pesos la cotización de cierre del pasado lunes, cuando quedó en 4.938.
En estos reportes también se evidencia que entre los ires y venires del día, en medio de múltiples subidas y bajadas, el dólar manejó un precio promedio de 4.975 pesos con 15 centavos, superando también, esta vez, por 76 pesos y 41 centavos, la Tasa Representativa del Mercado que fue fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.898,74. Si bien los analistas esperaban que esta fuera una jornada tranquila, al final todo sucedió diferente.
Revisando otros valores de la divisa en el mercado local a lo largo del día, según la BVC, el dólar marcó un mínimo de apenas 4.886 pesos con 92 centavos, un poco por debajo de la apertura y un último de 5.014 pesos. Es la primera vez en la historia del país que el dólar termina por encima de esta barrera y de inmediato prende las alarmas en los diferentes sectores productivos.
Los comerciantes, por ejemplo, califican como preocupante el incrementó del dólar que hoy alcanzó niveles superiores a los 5.000 pesos, lo que ha encendido las alarmas en el comercio; no solo por la pronunciada devaluación del peso, sino por lo que adicionalmente pueda afectar el bolsillo de los colombianos la reforma tributaria, que cursa su trámite en el Congreso.
De acuerdo con Fenalco esta cifra es alarmante, toda vez que encarecerá partes, piezas y productos terminados que deben ser importados; así como materias primas para la industria y la agricultura, lo que seguramente repercutirá en una mayor inflación.
“Esto es un llamado de alerta, un campanazo para que la ponencia radicada de la reforma tributaria para segundo debate en plenarias de Cámara y Senado sea considerada con mucha seriedad y debatida suficientemente por el Congreso”, concluyó.
Un reciente análisis de Bloomberg deja claro que mientras divisas como el real brasilero, el peso mexicano, el peso chileno y el sol peruano le recortan camino al dólar, las monedas oficiales de Colombia y Argentina son las únicas que se devalúan. Para el caso nacional, el peso cae un 1,35 % en esta jornada, mientras que para los argentinos es de apenas el 0,21 %.
Comparando este nuevo punto máximo de dólar con la Tasa Representativa del Mercado que rigió el 1 de enero de 2022, la primera sesión del año, que fue de 3.981 pesos con 16 centavos, se evidencia que el aumento es de 1.035 pesos con 84 centavos. No obstante, hay que tener presente que entre abril y mayo alcanzó a estar entre los 3.700 y 3.800 pesos. Prueba de esto fue el valor de referencia para el 1 de abril, que se ubicó en 3.756,03.
Ahora bien, si se mira la Tasa Representativa del Mercado más baja del año, que fue de 3.706 pesos con 95 centavos, versus el punto más alto que ha tenido el dólar, que fue de 5.005 pesos, hoy martes 1 de noviembre, se puede apreciar que la diferencia es 1.311 pesos con 05 centavos. Esto deja claro por qué muchos expertos y agencias de riesgos ven al peso colombiano como la moneda más devaluada del semestre.