El bitcóin es una de las criptomonedas más importantes del mundo y una de las que marcó el camino para los nuevos activos de este tipo que se crearon posteriormente. Una de las características de estas monedas es que cuentan con una tecnología llamada blockchain, que logra cifrarlas para evitar hackeos o robos virtuales, lo que hace que la seguridad sea uno de sus atributos.
Las criptomonedas son una alternativa para las monedas digitales, pues se encuentra descentralizada de divisas oficiales como lo son el dólar y el euro, por lo que los conflictos políticos, la devaluación en el mercado bursátil y otros fenómenos como la inflación, no la afectan en gran medida.
Una de las maneras más fáciles para comprar divisas es a través de billeteras virtuales, que se encargan de convertir las divisas locales en criptoactivos. Funcionan muy parecido a las casas de cambio, con la única diferencia de que no entregan dinero físico, sino digital.
Por estos días, la atención de los mercados está centrada en el comportamiento del bitcóin, pues desde hace algunas semanas la criptodivisa adoptó una tendencia al alza que aún no se frena. Inició el año en un precio de 44.000 dólares y en tan solo tres meses ya ha aumentado su valor cerca de 28.000 dólares.
¿Cuál fue el récord que alcanzó el bitcóin este 11 de marzo?
De acuerdo con datos de la AFP, el bitcóin alcanzó este lunes un nuevo récord y superó los 72.000 dólares en un contexto de recuperación de la demanda de esta criptomoneda y con la perspectiva de que la Reserva Federal recorte sus tasas de interés este año.
El bitcóin alcanzó 72.234 dólares mientras los inversores están atentos a un próximo evento del sector, que suele aumentar el precio de esta moneda virtual.
El récord de este lunes supera el de la semana pasada, cuando la moneda rebasó el anterior pico de noviembre de 2021 de 68.991 dólares.
“El mercado de las criptomonedas se ha disparado un 350 % desde su mínimo de 2022 y muestra pocas señales de detenerse”, señaló la analista de City Index, Fiona Cincotta.
El anuncio de las autoridades financieras del Reino Unido indicando que permitirán la creación de valores relacionados con las criptomonedas ayudó al repunte.
A principios de este año, las autoridades bursátiles estadounidenses autorizaron el primer fondo inversor asociado al bitcóin, una decisión que se consideró como una etapa fundamental para que las criptomonedas sean adoptadas.
El producto, que en la jerga bursátil se conoce como ETF (Exchange Traded Fund), es un fondo que reúne valores asociados al universo del bitcóin, y cuyos resultados están, por lo tanto, vinculados a la evolución de esta criptomoneda.
Esto permite a los inversores tratar de beneficiarse de la criptodivisa sin comprarla directamente.
¿Quién es el creador del bitcóin y por qué hay misterio alrededor de su invención?
Más de quince años después de su invención, la autoría del bitcóin sigue generando polémica. Los principios de esta moneda virtual se desvelaron el 31 de octubre de 2008 en el “Libro blanco”, un documento de nueve páginas publicado bajo la firma de Satoshi Nakamoto.
En él se teoriza que “realizar pagos en línea directamente de un tercero a otro permitiría prescindir de una institución financiera”, y liberarse de los bancos centrales, tradicionalmente los únicos autorizados para crear dinero.
A lo largo de los años salieron a la luz varias hipótesis sobre quién es Satoshi, pero el misterio perdura.
Craig Wright, un informático australiano que afirma desde 2016 ser el creador del bitcóin, sigue en juicio en Londres para determinar si es o no el autor del libro.