El índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró la jornada de este martes con una caída del 0,87 % hasta las 1.368,26 unidades, lastrado principalmente por las acciones del sector de los alimentos, y algunas del sector bancario.
La mayor parte de los demás índices de la BVC reportaron por su parte descensos en la jornada de inicio de semana, pues el Coleqty, que agrupa las 40 acciones con mayor liquidez del mercado, decreció 1,09 %; el Colir, que permite comparar las acciones de las empresas que buscan ir más allá para fortalecer la confianza entre la comunidad inversionista bajó 1,07 %; y el Colsc, que incluye los que toleran un poco más el riesgo y buscan un retorno más alto en su portafolio, aumentó en un 0,33 %.
Frente a las acciones, Preferencial Bancolombia fue la más negociada durante la jornada, con $26.918 millones negociados, seguido por Bancolombia, título del que se transaron $9.085 millones.
Respecto a las que más subieron, el top lo lidera Banco de Occidente, con un incremento del 3,4 %, hasta los $13.980; seguida por el título de Grupo Sura, cuyo título subió su valor en 1,67 % a $36.500, y en tercer lugar quedó Banco de Bogotá, que aumentó en 1,33 % a $28.880.
De otro lado, la más desvalorizada fue la de Enka de Colombia, cuyo título cayó 5,26 % a $18; en el segundo puesto está Grupo Nutresa, cuyo descenso fue del 5,1 %, y posteriormente quedó Preferencial Davivienda, que disminuyó en 4,04 %.
Wall Street termina dispar tras declaraciones de presidente de la Fed
La bolsa de Nueva York terminó dispar este martes luego de declaraciones prudentes del presidente de la Reserva Federal sobre las tasas de interés. El Dow Jones ganó 0,17%, el tecnológico Nasdaq cedió 0,12% y el S&P 500 perdió 0,21%.
Bajar la inflación será un combate más largo de lo esperado, admitió el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, este jueves, reduciendo así las chances de un próximo recorte de tasas de interés en Estados Unidos.
La bolsa neyorquina superó varios obstáculos, en primer lugar un nuevo repunte de tensiones en Medio Oriente.
Según el Jerusalem Post, el ejército de Israel desarrolló un plan de respuesta al ataque iraní contra territorio israelí el sábado. El diario indicó que aún no hay fecha para lanzarlo.
Además, subieron las tasas de los bonos del Tesoro. Los papeles a 10 años rinden 4,69%, un máximo en cinco meses. Tasas altas perjudican a la bolsa, cuyas empresas dependen del crédito para desarrollarse. El mercado también recibió nuevas declaraciones prudentes del titular de la Reserva Federal.
“Los últimos datos claramente no nos han dado mayor confianza, y, en cambio, mostraron que es probable que lleve más tiempo de lo esperado alcanzar esa confianza”, sostuvo Powell en un evento en Washington el martes.
“Dicho esto, pensamos que la política (monetaria) está bien posicionada para manejar los riesgos que enfrentamos”, añadió.
El objetivo de la Fed es una inflación de 2% anual. Pero en los últimos tres meses el ritmo de incremento de precios ha ido in crescendo, y con estos datos se diluye la posibilidad de un recorte de tipos de interés, muy esperado por los mercados. La inflación a 12 meses en Estados Unidos se ubicó en marzo en 3,5% frente a 3,2% en febrero, según cifras oficiales.
“Ahora mismo, dada la fortaleza del mercado laboral y los avances en la inflación hasta ahora, es apropiado dejar que la política restrictiva siga haciendo su tarea y dejar que los datos y la perspectiva nos guíen”, añadió Powell.
Para Art Hogan, de B. Riley Wealth Management, los operadores “ya integraron en los precios buena parte de los elementos que les preocupan”.
Entre los valores del día, Bank of America cayó (-3,53%) a pesar de resultados mejores a lo esperado y Morgan Stanley (+2,47%) siguió la tendencia opuesta. Tesla (-2,71%) tocó un mínimo en casi un año, afectado por la competencia china.
*Con información de AFP