El índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró la jornada de este lunes con una subida del 0,08 % hasta las 1.291,39 unidades, impulsado principalmente por las acciones del sector energético, y algunas del sector comercial.
La mayor parte de los demás índices de la BVC reportaron por su parte ascensos en la jornada de inicio de semana, pues el Coleqty, que agrupa las 40 acciones con mayor liquidez del mercado, creció 0,11 %; el Colir, que permite comparar las acciones de las empresas que buscan ir más allá para fortalecer la confianza entre la comunidad inversionista subió 0,11 %; y el Colsc, que incluye los que toleran un poco más el riesgo y buscan un retorno más alto en su portafolio, aumentó en un 1,18 %.
Frente a las acciones, Preferencial Bancolombia fue la más negociada durante la jornada, con $23.857 millones negociados, seguido por Ecopetrol, título del que se transaron $9.560 millones.
Respecto a las que más subieron, el top lo lidera Celsia, con un incremento del 6,24 %, hasta los $3.830; seguida por el título de Mineros, cuyo título subió su valor en 6,13 % a $2.250, y en tercer lugar quedó Grupo Éxito, que aumentó en 3,4 % a $2.585.
De otro lado, la más desvalorizada fue la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), cuyo título cayó 10,38 % a $95; en el segundo puesto está Banco de Bogotá, cuyo descenso fue del 2,38 %, y posteriormente quedó Grupo Sura, que disminuyó en 1,94 %.
Wall Street cierra a la baja tras una semana de récords
La bolsa de Nueva York terminó a la baja el lunes, recuperando el aliento tras una semana de récords y a la espera de nuevos datos económicos en Estados Unidos, en particular sobre inflación.
El índice Dow Jones cedió un 0,16%, el Nasdaq, de dominante tecnológica, retrocedió un 0,13% y el S&P 500 perdió un 0,38%, según los resultados preliminares.
En ese sentido, la Corte Suprema de Estados Unidos examinó este lunes si un par de leyes estatales que limitan la moderación de contenidos son constitucionales, en un caso que puede ser determinante para el futuro de las redes sociales.
Las leyes fueron aprobadas por Florida y Texas en un intento de frenar lo que los conservadores consideran sesgo político de las grandes empresas tecnológicas en las principales plataformas.
Texas y Florida justifican sus respectivas legislaciones aprobadas en 2021 por la necesidad de frenar la “censura” de las opiniones conservadoras en las redes sociales, que se han convertido en “el ágora de los tiempos modernos”.
Las leyes se aprobaron después de que el expresidente republicano Donald Trump fuera suspendido de Twitter y Facebook tras el asalto al Congreso por parte de sus simpatizantes el 6 de enero de 2021.
La suspensión irritó a los conservadores, que consideran que sitios como Facebook o YouTube censuran.
La situación ha cambiado mucho desde entonces, con el regreso en agosto de 2023 de Trump a Twitter, convertida en X tras ser adquirida por el millonario Elon Musk, partidario de una flexibilización de las normas de uso.
*Con información de AFP