El índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró la jornada de este jueves 1 de febrero con una subida del 0,09 % hasta las 1.277,65 unidades, impulsado principalmente por las acciones del sector energético y algunas del sector financiero.
La mayor parte de los demás índices de la BVC reportó por su parte descensos en la jornada de inicio de semana, pues el Coleqty, que agrupa las 40 acciones con mayor liquidez del mercado, decreció 0,4 %; el Colir, que permite comparar las acciones de las empresas que buscan ir más allá para fortalecer la confianza entre la comunidad inversionista, cayó 0,5 %; el Colsc, que incluye los que toleran un poco más el riesgo y buscan un retorno más alto en su portafolio, descendió en un 1,48 %.
Frente a las acciones, Preferencial Davivienda fue la más negociada durante la jornada, con $ 28.930 millones negociados, seguido por Preferencial Bancolombia, título del que se transaron $ 11.009 millones.
Respecto a las que más subieron, el top lo lidera Promigas, con un incremento del 3,17 %, hasta los $ 5.200; seguida por el título de Bancolombia, cuyo título subió su valor en 3,11 %, a $ 33.780, y en tercer lugar quedó Bancolombia, que aumentó en 1,69 %, a $ 31.200.
De otro lado, la más desvalorizada fue Grupo Éxito, cuyo título cayó 9,51 %, a $ 2.760; en el segundo puesto está Preferencial Davivienda, cuyo descenso fue del 8,97 %, y posteriormente quedó Celsia, que disminuyó en 3,77 %.
Wall Street repunta ante resultados de grandes firmas tecnológicas
La Bolsa de Nueva York repuntó este jueves tras haber digerido la decisión de la Fed de mantener las tasas y a la espera de los resultados de tres gigantes de la tecnología.
El índice Dow Jones terminó con un avance de 0,91 %, el tecnológico Nasdaq ganó 1,30 % y el S&P 500 concluyó con un alza de 1,25 %, justo antes de la publicación de las cuentas trimestrales de Apple, Amazon y Meta.
Recientemente, la Reserva Federal (Fed, banco central) estadounidense mantuvo como se esperaba sus tasas de referencia en el rango de 5,25 % a 5,50 %, pero señaló que necesita más “confianza” antes de iniciar un esperado ciclo de recortes.
El Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) dejó estables, por unanimidad de sus miembros, los tipos de interés por cuarta reunión consecutiva.
Los directivos indicaron que no comenzarán a recortar tasas sin una “mayor confianza” en que la inflación se mueve de forma “sostenible” hacia su objetivo de largo plazo de 2 % anual, al tiempo que reconocieron que hay un “mejor balance” de riesgos en materia de inflación y empleo.
“Creemos que nuestra tasa de política (monetaria) está probablemente en su pico para este ciclo de ajuste y que, si la economía evoluciona en general como se espera, seguramente será apropiado comenzar a reducir la restricción (monetaria) en algún momento este año”, les dijo a reporteros en una conferencia de prensa posterior a la reunión el presidente del banco central, Jerome Powell.
“Casi todos” los miembros de la Fed son favorables a un recorte de tasas este año, añadió. Pero esa decisión “estará ligada” a una “mayor confianza en que la inflación está en una senda sostenible hacia el 2 %” anual, reiteró.
Los mercados esperaban un primer recorte en marzo, en la próxima reunión del organismo, luego de que a fines del año pasado la Fed indicara que preveía tres o cuatro rebajas en el costo del crédito. La Fed subió 11 veces sus tasas entre marzo de 2022 y julio de 2023.
Estos incrementos buscaron encarecer el crédito, lo cual frena el consumo y la inversión, mitigando presiones sobre los precios.
“Los datos (de PIB, inflación y empleo, ndlr) son increíblemente buenos”, recordó a inicios de semana la economista jefe de KPMG, Diane Swonk, en un blog.
Pero “las previsiones económicas son inciertas”, entiende la Fed. “Y el comité (FOMC) sigue atento a los riesgos de inflación”, subrayó la entidad este miércoles tras su reunión de dos días.
*Con información de AFP