El índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró la jornada de este jueves con una subida del 0,74 % hasta las 1.246,31 unidades, impulsado principalmente por las acciones del sector minero, y algunas del sector bancario.

La mayor parte de los demás índices de la BVC reportaron por su parte ascensos en la jornada de inicio de semana, pues el Coleqty, que agrupa las 40 acciones con mayor liquidez del mercado, creció 0,74 %; el Colir, que permite comparar las acciones de las empresas que buscan ir más allá para fortalecer la confianza entre la comunidad inversionista subió 0,77 %; y el Colsc, que incluye los que toleran un poco más el riesgo y buscan un retorno más alto en su portafolio, se incrementó en un 0,39 %.

Frente a las acciones, Ecopetrol fue la más negociada durante la jornada, con $10.453 millones negociados, seguido por PEI, título del que se transaron $3.051 millones.

Respecto a las que más subieron, el top lo lidera Mineros, con un incremento del 5,32 %, hasta los $1.980; seguida por el título de Bancolombia, cuyo título subió su valor en 2,32 % a $33.460, y en tercer lugar quedó Preferencial Grupo Aval, que aumentó en 2,28 % a $493.

De otro lado, la más desvalorizada fue Grupo Éxito, cuyo título cayó 4 % a $2.400; en el segundo puesto está Grupo Sura, cuyo descenso fue del 2,21 %, y posteriormente quedó Terpel, que disminuyó en 0,63 %.

La más desvalorizada fue Grupo Éxito, cuyo título cayó 4 % a $2.400; en el segundo puesto está Grupo Sura. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Wall Street cierra al alza y el S&P 500 toca un nuevo récord

La bolsa de Nueva York cerró este jueves en verde, recuperándose de las pérdidas de inicios de semana tras datos macroeconómicos mixtos, lo que le permitió al S&P 500 alcanzar un nuevo récord.

El índice industrial Dow Jones ganó un 0,91% a 38.773,12 puntos; el Nasdaq, de prevalencia tecnológica, avanzó un 0,30% a 15.906,17 puntos; y el S&P 500, el más representativo del mercado neoyorquino, ganó un 0,58% a 5.029,73 puntos.

La jornada había comenzado en orden disperso en reacción a las decepcionantes ventas minoristas estadounidenses de enero.

Las compras de los hogares estadounidenses cayeron un 0,8% en enero con respecto al mes anterior, debido sobre todo a un descenso de las compras de automóviles y materiales de construcción.

Los analistas habían previsto una caída más modesta, en torno al 0,2%, según el consenso publicado por Briefing.com.

Los datos de diciembre también se revisaron a la baja, con un aumento de las ventas de sólo el 0,4%, frente al 0,6% previsto inicialmente.

Los datos de diciembre también se revisaron a la baja, con un aumento de las ventas de sólo el 0,4%, frente al 0,6% previsto inicialmente. | Foto: Libre de derechos

Además, la producción industrial de enero se contrajo un 0,1%, deprimida principalmente por el sector de la construcción.

“Estas cifras también siguieron una evolución peor de lo previsto del PIB de Reino Unido y la caída en recesión de Japón”, señaló Art Hogan, de B. Riley Wealth Management.

En el cuarto trimestre, el PIB japonés volvió a contraerse (-0,1% intertrimestral). Reino Unido entró en recesión en el segundo semestre del año pasado, con una caída del PIB del 0,3% en el cuarto trimestre.

El PIB japonés volvió a contraerse (-0,1% intertrimestral). Reino Unido entró en recesión en el segundo semestre del año pasado, con una caída del PIB del 0,3% en el cuarto trimestre. | Foto: kevinjeon00

*Con información de AFP