El índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró la jornada de este martes con una caída del 0,99 % hasta las 1.235,86 unidades, lastrado principalmente por las acciones del sector energético, y algunas del sector de la construcción.
La mayor parte de los demás índices de la BVC reportaron por su parte descensos en la jornada de inicio de semana, pues el Coleqty, que agrupa las 40 acciones con mayor liquidez del mercado, decreció 1,07 %; el Colir, que permite comparar las acciones de las empresas que buscan ir más allá para fortalecer la confianza entre la comunidad inversionista cayó 1,11 %; y el Colsc, que incluye los que toleran un poco más el riesgo y buscan un retorno más alto en su portafolio, descendió en un 0,36 %.
Frente a las acciones, Preferencial Bancolombia fue la más negociada durante la jornada, con $8.925 millones negociados, seguido por Ecopetrol, título del que se transaron $7.237 millones.
Respecto a las que más subieron, el top lo lidera Fabricato, con un incremento del 2,31 %, hasta los $3,99; seguida por el título de Preferencial Grupo Aval, cuyo título subió su valor en 2,08 % a $490, y en tercer lugar quedó Grupo Nutresa, que aumentó en 1,61 % a $46.740.
De otro lado, la más desvalorizada fue Canacol Energy, cuyo título cayó 5,35 % a $15.200; en el segundo puesto está Preferencial Grupo Argos, cuyo descenso fue del 4,29 %, y posteriormente quedó Grupo Argos, que disminuyó en 3,12 %.
Wall Street cierra con fuerte caída tras inflación en EE. UU.
La bolsa de Nueva York cerró en fuerte baja este martes tras los datos de inflación en Estados Unidos, peores a lo previsto por el mercado.
Una inflación de 3,1% a 12 meses, frente a 2,9% que esperaba el mercado, arrojó dudas sobre próximos recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, y esto golpeó a los principales índices de Wall Street.
El Dow Jones, que alcanzó un récord el lunes, tuvo su mayor caída diaria en un año y perdió 1,35% a 38.272,75 puntos, en tanto el tecnológico Nasdaq cedió 1,80% a 15.655,60 puntos, y el S&P 500 se hundió 1,37% a 4.953,17 unidades.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un aumento de 3,1% interanual a enero, frente a 3,4% en la medición de diciembre, informó el Departamento de Trabajo.
El mercado esperaba una inflación a 12 meses por debajo de 3% por primera vez desde marzo de 2021, cuando la economía comenzaba a salir de la crisis provocada por el covid-19.
Pero además, los precios subieron 0,3% de diciembre a enero, más que en el último mes de 2023 y también por encima de lo esperado.
La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de alimentación y energía y es un dato clave para los mercados, no cede, y se mantuvo en 3,9%.
“Las últimas cifras, que muestran una reaceleración” del ritmo inflacionario, “especialmente en las lecturas a tres y seis meses (…), respaldan la visión de la Fed de que los recortes de tasas no son inminentes”, observó Rubeela Farooqi, economista jefe de High Frequency Economics.
*Con información de AFP.