El índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró la jornada de este martes con una caída del 1,72 % hasta las 1.357,31 unidades, lastrado principalmente por las acciones del sector minero, y algunas del sector energético.
La mayor parte de los demás índices de la BVC reportaron por su parte descensos en la jornada de inicio de semana, pues el Coleqty, que agrupa las 40 acciones con mayor liquidez del mercado, decreció 1,74 %; el Colir, que permite comparar las acciones de las empresas que buscan ir más allá para fortalecer la confianza entre la comunidad inversionista bajó 1,78 %; y el Colsc, que incluye los que toleran un poco más el riesgo y buscan un retorno más alto en su portafolio, disminuyó en un 1,53 %.
Frente a las acciones, Preferencial Bancolombia fue la más negociada durante la jornada, con $20.834 millones negociados, seguido por Interconexión Eléctrica (Isa), título del que se transaron $11.393 millones.
Respecto a las que más subieron, el top lo lidera Bbva Colombia, con un incremento del 8,11 %, hasta los $200; seguida por el título de Grupo Bolívar, cuyo título subió su valor en 0,45 % a $67.200.
De otro lado, la más desvalorizada fue la de Mineros, cuyo título cayó 4,69 % a $3.050; en el segundo puesto está Interconexión Eléctrica (Isa), cuyo descenso fue del 3,62 %, y posteriormente quedó Preferencial Davivienda, que disminuyó en 3,23 %.
Tras cinco meses de ganancias, Wall Street cierra abril a la baja
La bolsa de Nueva York terminó abril en negativo tras un cierre a la baja el martes, antes de la decisión de la Reserva Federal sobre sus tasas de interés y después de cinco meses de ganancias.
El índice Dow Jones perdió 1,49% a 37.815,92 puntos, el tecnológico Nasdaq profundizó su caída al final de la jornada a 2,04% y 15.657,82 puntos, en tanto el S&P 500 cedió 1,57% a 5.035,69 unidades.
“Tuvimos cuatro datos hoy” martes sobre la economía estadounidense “y ninguno fue favorable al mercado de acciones”, resumió Steve Sosnick, de Interactive Brokers, en diálogo con la AFP.
Antes de la decisión de la Reserva Federal (Fed, banco central) sobre sus tasas de interés, el índice del costo de empleo creció más de lo esperado en el primer trimestre, 1,2%, el dato más alto en un año y medio.
Además, los precios inmobiliarios del índice Case Shiller, muy seguido por los mercados, subieron 6% interanual en febrero debido a la escasez de unidades disponibles.
El índice industrial de Chicago se contrajo nuevamente a 37,9 puntos, por quinto mes consecutivo en retracción.
Además, la confianza de los consumidores en la economía, medida por el instituto empresarial Conference Board, cayó a 97, puntos en abril frente a 103,5 puntos esperados por el mercado. Se trata del nivel más bajo en 17 meses.
“Ninguno de estos datos configura un buen escenario para las acciones. No quiero decir que la estanflación (inflación y estancamiento económico) esté aquí, pero confieso que utilizo la palabra cada vez más seguida”, sugirió Sosnick.
El miércoles la Fed publicará su decisión sobre las tasas de interés de referencia, y el mercado prevé que las mantenga en sus niveles actuales, de 5,25-5,50%, los más elevados en más de 20 años.
*Con información de AFP