El índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró la jornada de este martes con una caída del 0,34 % hasta las 1.292,93 unidades, lastrado principalmente por las acciones del sector energético, y algunas del sector financiero.
La mayor parte de los demás índices de la BVC reportaron por su parte ascensos en la jornada de inicio de semana, pues el Coleqty, que agrupa las 40 acciones con mayor liquidez del mercado, creció 0,12 %; el Colir, que permite comparar las acciones de las empresas que buscan ir más allá para fortalecer la confianza entre la comunidad inversionista subió 0,14 %; y el Colsc, que incluye los que toleran un poco más el riesgo y buscan un retorno más alto en su portafolio, lo hizo en un 1,58 %.
Frente a las acciones, Preferencial Bancolombia fue la más negociada durante la jornada, con $20.312 millones negociados, seguido por Ecopetrol, título del que se transaron $9.957 millones.
Respecto a las que más subieron, el top lo lidera Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), con un incremento del 20,45 %, hasta los $106; seguida por el título de Sociedad Portafolio, cuyo título subió su valor en 6 % a $6.180, y en tercer lugar quedó Preferencial Grupo Argos, que aumentó en 5,93 % a $6.180.
De otro lado, la más desvalorizada fue Canacol Energy, cuyo título cayó 3,29 % a $19.400; en el segundo puesto está Preferencial Bancolombia, cuyo descenso fue del 2,97 %, y posteriormente quedó Grupo Nutresa, que disminuyó en 2,74 %.
Wall Street cierra ligeramente a la baja por subida de tasas de bonos
La bolsa de Nueva York terminó ligeramente a la baja este martes, tras una subida de las tasas de los bonos del Tesoro luego de declaraciones prudentes de un directivo de la Reserva Federal (Fed, banco central) sobre las tasas de interés.
El índice Dow Jones cedió 0,62%, en tanto el tecnológico Nasdaq perdió 0,19% y el S&P 500 0,37%.
“La subida de las tasas de los bonos pesó en las acciones”, explicó Peter Cardillo, de Spartan Capital.
“Tuvimos los comentarios de Chris Waller”, gobernador de la Fed, “quien dijo que habría que ser prudentes sobre la evolución de las tasas” de interés, añadió el analista, en referencia a un discurso de este directivo de la Fed en Washington.
La Fed mantiene las tasas de interés altas para tratar de contener de forma duradera la inflación. Al encarecer el crédito subiendo los tipos de interés, el banco central desalienta el consumo y la inversión, y elimina presiones sobre los precios.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro pasaron a 4,06% contra 3,93% en el último cierre, y más tarde las tasas a dos años también subían a 4,22% frente a 4,14%. La subida de las tasas de interés es una mala noticia para muchas empresas y eso golpea a la bolsa.
Entre los valores del día, el banco Goldman Sachs ganó 0,72% a 380,48 dólares, luego de registrar un incremento de 58% en sus ganancias trimestrales en el último cuarto del año pasado, en comparación con igual período de 2022.
En cambio, Morgan Stanley perdió 4,20% a 85,93 dólares, debido a que sus resultados se vieron golpeados por gastos destinados a terminar con querellas por ruptura de confidencialidad en algunas transacciones.
Boeing, un peso pesado del Dow Jones, cayó casi 8% a 200,51 dólares. El fabricante sigue afectado en la bolsa tras el incidente de una puerta ciega que se desprendió en pleno vuelo de un aparato de Alaska Airlines la semana pasada.
Las firmas JetBlue y Spirit recibieron un fallo judicial que rechazó su proyecto de fusión, que podría crear la quinta compañía aérea estadounidense en tamaño. La justicia consideró que la operación sería negativa para los consumidores.
*Con información de AFP