El índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró la jornada de este martes con una subida del 1,15 % hasta las 1.183,84 unidades, impulsado principalmente por las acciones del sector energético, y algunas del bancario.
La mayor parte de los demás índices de la BVC reportaron por su parte ascensos en la jornada de inicio de semana, el Coleqty, que agrupa las 40 acciones con mayor liquidez del mercado, creció 1,3 %; el Colir, que permite comparar las acciones de las empresas que buscan ir más allá para fortalecer la confianza entre la comunidad inversionista, subió 1,36 %; y el Colsc, que incluye los que toleran un poco más el riesgo y buscan un retorno más alto en su portafolio, lo hizo en un 0,19 %.
Frente a las acciones, Ecopetrol fue la más negociada durante la jornada con $6.758 millones negociados, seguido por Preferencial Bancolombia, título del que se transaron $4.285 millones.
Respecto a las que más subieron, el top lo lidera Grupo Energía Bogotá, con un incremento del 4,86 %, hasta los $1.940; seguida por el título de Preferencial Davivienda, cuyo título subió su valor en 4,29 % a $18.480, y en tercer lugar quedó Preferencial Grupo Argos, que aumentó en 4,27 % a $8.300.
De otro lado, la más desvalorizada fue Bolsa de Valores de Colombia, cuyo título cayó 0,69 % a $11.500; en el segundo puesto está Cementos Argos, cuyo descenso fue del 0,65 %, y posteriormente quedó Conconcreto, que disminuyó en 0,38 %.
Wall Street sube al inicio de la última semana del año
La Bolsa de Nueva York cerró el martes al alza la primera sesión de una semana breve y con el mercado poco activo.
El índice industrial Dow Jones avanzó 0,43%, el Nasdaq, dominado por las tecnológicas, ganó 0,54% y el S&P 500 subió 0,42%, según los resultados definitivos.
“La sesión de hoy forma parte del mercado alcista de Santa Claus”, que suele producirse en las cinco últimas sesiones bursátiles del año, según Patrick O’Hare, de Briefing.com.
El impulso de los inversores se ha visto favorecido por la perspectiva de recortes de las tasas de interés de la Fed en 2024, mientras que la inflación estadounidense está cediendo.
Los mercados están convencidos de que la Fed empezará a relajar su política monetaria en marzo. Desde principios de año, los tres índices bursátiles han registrado subidas de dos dígitos, y el Nasdaq incluso de 40%.
El S&P 500, el índice más representativo del mercado, está cerca de su máximo histórico de enero de 2022, tras dos meses de subidas diarias continuadas.
En el mercado de deuda, los rendimientos a diez años de los bonos del Tesoro estadounidense se mantuvieron estables en el 3,89%.
*Con información de AFP