El índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró la jornada de este martes (19 de diciembre) con una subida del 0,51 % hasta las 1.169,27 unidades, impulsado principalmente por las acciones del sector financiero y energético.
La mayor parte de los demás índices de la BVC reportaron por su parte ascensos en la jornada de inicio de semana, el Coleqty, que agrupa las 40 acciones con mayor liquidez del mercado, creció 0,45 %; el Colir, que permite comparar las acciones de las empresas que buscan ir más allá para fortalecer la confianza entre la comunidad inversionista, subió 0,44 %; y el Colsc, que incluye los que toleran un poco más el riesgo y buscan un retorno más alto en su portafolio, lo hizo en un 0,12 %.
Frente a las acciones, Ecopetrol fue la más negociada durante la jornada con $16.981 millones negociados, seguido por Preferencial Bancolombia, título del que se transaron $15.410 millones.
Respecto a las que más subieron, el top lo lidera Banco de Bogotá, con un incremento del 4,65 %, hasta los $25.660; seguida por el título de Celsia, cuyo título subió su valor en 3,49 % a $2.815, y en tercer lugar quedó Grupo Bolívar, que aumentó en 2,98 % a $60.760.
De otro lado, la más desvalorizada fue Grupo Nutresa, cuyo título cayó 2,3 % a $45.900; en el segundo puesto está Promigas, cuyo descenso fue del 2,07 %, y posteriormente quedó Canacol Energy, que disminuyó en 2,01 %.
Wall Street sube con el Dow Jones en récord
Wall Street continuó el martes su impulso alcista que llevó al Dow Jones a un nuevo máximo histórico, mientras que el índice S&P 500, el más representativo del mercado, se acercó a un récord.
El índice industrial Dow Jones ganó 0,68% y acumulo cinco récords seguidos, el tecnológico Nasdaq subió 0,66% y el S&P 500 avanzó 0,59% y quedo a un tris de su récord de enero de 2022.
“Diría que vamos a tener ese mercado alcista de fin de año que esperábamos”, comentó Jack Ablin, de la firma Cresset.
El mercado celebra “la combinación de un crecimiento más lento y una inflación más baja, que fue reconocida por el presidente de la Fed, Jerome Powell, quien planteó la posibilidad de recortes de tipos más adelante”, explicó el analista.
El mercado siguió ignorando comentarios de miembros de la Fed que intentaban contener la idea de que estaban discutiendo un calendario para los recortes de tasas, como había sugerido Powell la semana pasada.
“Oímos a los gobernadores de la Fed tratando de aplacar el entusiasmo del mercado, pero los inversores no quieren escucharles”, continuó Jack Ablin, entrevistado por AFP.
“Es un mercado cargado de emociones y los inversores están entusiasmados”, añadió.
El mercado de obligaciones operó en calma. El rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años estaba en el 3,93%, igual que el día anterior.
*Con información de AFP.