El índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró la jornada de este miércoles con una caída del 0,57 % hasta las 1.162,66 unidades, lastrado principalmente por las acciones del sector de la construcción y el comercial.

La mayor parte de los demás índices de la BVC reportaron por su parte ascensos en la jornada de inicio de semana, el Coleqty, que agrupa las 40 acciones con mayor liquidez del mercado, decreció 0,39 %; el Colir, que permite comparar las acciones de las empresas que buscan ir más allá para fortalecer la confianza entre la comunidad inversionista, bajó 0,38 %; y el Colsc, que incluye los que toleran un poco más el riesgo y buscan un retorno más alto en su portafolio, fue el único que subió y lo hizo en un 0,9 %.

Frente a las acciones, Preferencial Bancolombia fue la más negociada durante la jornada con $16.092 millones negociados, seguido por Ecopetrol, título del que se transaron $13.597 millones.

Respecto a las que más subieron, el top lo lidera la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, con un incremento del 10,83 %, hasta los $87; seguida por el título de Conconcreto, cuyo título subió su valor en 9,52 % a $253, y en tercer lugar quedó Corficolombiana, que aumentó en 7,73 % a $12.820.

De otro lado, la más desvalorizada fue Enka de Colombia, cuyo título cayó 5,56 % a $17; en el segundo puesto está Cementos Argos, cuyo descenso fue del 5,13 %, y posteriormente quedó Grupo Argos, que disminuyó en 4,37 %.

La más desvalorizada fue Enka de Colombia, cuyo título cayó 5,56 % a $17; en el segundo puesto está Cementos Argos, cuyo descenso fue del 5,13 %. | Foto: BANI G ORTEGA

Wall Street bajó atenta ante el consumo en EE. UU.

Wall Street bajó el miércoles tras semanas en alza en medio de comentarios cautelosos de las empresas sobre el estado del gasto de los consumidores en Estados Unidos.

El Dow Jones cedió 1,27% tras cinco cierres récord consecutivos. El índice Nasdaq cayó 1,50% y el S&P 500 bajó 1,47%.

A su vez, las reservas comerciales de crudo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada, en contra de las expectativas de los analistas, según cifras publicadas el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

En la semana cerrada el 15 de diciembre, las existencias aumentaron en 2,9 millones de barriles, mientras los analistas preveían una caída de casi la misma cantidad, según una estimación de la agencia Bloomberg.

Las reservas quedaron posicionadas en 443,7 millones de barriles.

Wall Street | Foto: Pgiam

Los inventarios de gasolina también aumentaron en 2,7 millones de barriles, muy por encima del incremento previsto de 1,35 millones de barriles.

Este aumento global de las reservas de petróleo y gas se produce cuando la producción estadounidense de crudo volvió a subir, alcanzando un nuevo récord de 13,3 millones de barriles diarios (b/d) (+200.000 b/d).

Por su parte, la demanda de refinados cayó bruscamente la semana pasada a 20,78 millones de barriles diarios (-293.000 b/d)). Los pedidos de gasolina y, sobre todo de queroseno, sufrieron un fuerte deterioro.

La demanda de refinados cayó bruscamente la semana pasada a 20,78 millones de barriles diarios (-293.000 b/d)). | Foto: Libre de derechos

*Con información de AFP