El índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró la jornada de este miércoles con una subida del 0,37 % hasta las 1.188,17 unidades, impulsado principalmente por las acciones del sector energético, y algunas del minero.
La mayor parte de los demás índices de la BVC reportaron por su parte ascensos en la jornada de inicio de semana, el Coleqty, que agrupa las 40 acciones con mayor liquidez del mercado, creció 0,5 %; el Colir, que permite comparar las acciones de las empresas que buscan ir más allá para fortalecer la confianza entre la comunidad inversionista, subió 0,52 %; y el Colsc, que incluye los que toleran un poco más el riesgo y buscan un retorno más alto en su portafolio, lo hizo en un 1,03 %.
Frente a las acciones, Preferencial Bancolombia fue la más negociada durante la jornada con $12.153 millones negociados, seguido por Interconexión Eléctrica (ISA), título del que se transaron $ 7.162 millones.
Respecto a las que más subieron, el top lo lidera Promigas, con un incremento del 6,79 %, hasta los $ 4.560, seguida por el título de Mineros, cuyo título subió su valor en 4,6 % a $ 1.820, y en tercer lugar quedó Corficolombiana, que aumentó en 4,01 % a $ 12.980.
De otro lado, la más desvalorizada fue Nutresa, cuyo título cayó 2,89 % a $ 43.700; en el segundo puesto está Ecopetrol, cuyo descenso fue del 1,69 %, y posteriormente quedó Canacol Energy, que disminuyó en 1,69 %.
Wall Street cierra en leve alza en un mercado poco activo
La Bolsa de Nueva York cerró el miércoles en mínima alza en un mercado poco activo por las fiestas navideñas, y el amplio índice S&P 500 se acercó a un nuevo récord histórico.
El Dow Jones ganó 0,30 %, el tecnológico Nasdaq avanzó 0,16 % y el S&P 500 subió 0,14 %.
“El S&P 500 sigue intentando alcanzar ese nuevo máximo histórico del que le separa menos de un 0,5 %”, comentó Sam Stoval, estratega jefe de inversiones de CFRA.
El analista señaló que el 90 % de los valores de ese índice amplio, el más representativo del mercado estadounidense, se situaban por encima de su media de 50 días.
El mercado bursátil neoyorquino se encuentra en pleno “mercado alcista de Papá Noel”, el período de las cinco últimas sesiones del año que suele beneficiar a los inversores.
El mercado de la deuda estuvo ligeramente respaldado por una nueva y pronunciada relajación de los rendimientos de los bonos.
La renta de los bonos del Tesoro a diez años cayó a 3,78 % desde el 3,89 % del día anterior, el más bajo desde julio.
“Para algunos, las ansiedades geopolíticas en Oriente Medio son la causa”, sugirió Patrick O’Hare, analista de Briefing.com.
Por su parte, los precios del petróleo terminaron la jornada del miércoles a la baja, perdiendo la mayor parte del terreno ganado el día anterior, mientras se reanudaba el tráfico marítimo en el mar Rojo.
*Con información de la AFP.