El índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró la jornada de este lunes con una subida del 0,39 % hasta las 1.156,33 unidades, impulsado principalmente por las acciones del sector financiero y de la construcción.

La mayor parte de los demás índices de la BVC reportaron por su parte ascensos en la jornada de inicio de semana, pues el Coleqty, que agrupa las 40 acciones con mayor liquidez del mercado, creció 0,3 %; el Colir, que permite comparar las acciones de las empresas que buscan ir más allá para fortalecer la confianza entre la comunidad inversionista subió 0,31 %; y el Colsc, que incluye los que toleran un poco más el riesgo y buscan un retorno más alto en su portafolio, lo hizo en un 0,16 %.

Frente a las acciones, Preferencial Bancolombia fue la más negociada durante la jornada con $8.926 millones negociados, seguido por Ecopetrol, título del que se tranzaron $6.997 millones.

Respecto a las que más subieron, el top lo lidera Bancolombia, con un incremento del 3,89 %, hasta los $32.620; seguida por el título de Grupo Argos, cuyo título subió su valor en 3,66 % a $10.760, y en tercer lugar quedó PEI, que aumentó en 1,94 % a $59.000.

Respecto a las que más subieron, el top lo lidera la Bancolombia, con un incremento del 3,89 %, hasta los $32.620; seguida por el título de Grupo Argos. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

De otro lado, la más desvalorizada fue Corficolombiana, cuyo título cayó 4,52 % a $11.400; en el segundo puesto está Preferencial Grupo Aval, cuyo descenso fue del 4,24 %, y posteriormente quedó Preferencial Cementos Argos, que disminuyó en 2,5 %.

Wall Street se da un respiro y termina en baja arrastrada por tecnológicas

La Bolsa de Nueva York cerró a la baja el lunes, marcando un respiro después de un sólido desempeño en noviembre, justo antes de la divulgación de las cifras de empleo de Estados Unidos para el mismo mes. Los índices fueron arrastrados a la baja por el sector tecnológico, siendo el Nasdaq el más afectado con una caída del 0,84%, seguido por el Dow Jones que retrocedió un 0,11% y el S&P 500 con una disminución del 0,54% al cierre de la sesión.

La Bolsa de Nueva York cerró a la baja el lunes, marcando un respiro después de un sólido desempeño en noviembre, justo antes de la divulgación de las cifras de empleo de Estados Unidos para el mismo mes. | Foto: 2022 Getty Images

Este descenso se atribuyó a la toma de ganancias tras un mes de noviembre que fue el mejor en más de un año para la bolsa de Nueva York. Según Peter Cardillo de Spartan Capital, se observa un retroceso después de una significativa alza en los últimos días. Sam Stovall de CFRA considera que el mercado está tomando un descanso tras el sólido ascenso reciente.

A pesar de la baja del lunes, el S&P 500 había recuperado todas las pérdidas registradas entre finales de julio y finales de octubre al cierre de la semana pasada. En el transcurso del año, el S&P 500 ganó casi un 20%, el Dow Jones subió un 9% y el Nasdaq aumentó casi un 33%.

Las acciones de empresas tecnológicas, incluyendo gigantes como Amazon, Alphabet, Apple, Microsoft y Netflix, experimentaron pérdidas de entre el 1% y el 2.5%. Meta también sufrió una disminución del 1.48%, alcanzando los 320.02 dólares, después de que su presidente, Mark Zuckerberg, vendiera 185 millones de dólares en acciones en noviembre.

Uber, por otro lado, se benefició (+2.28% a 58.65 dólares) al ingresar al S&P 500, y su capitalización bursátil alcanzó los 14,500 millones de dólares. Mientras tanto, Spotify, la plataforma musical con sede en Suecia, experimentó un aumento del 7.44% después de anunciar un recorte del 17% de su plantilla, equivalente a 1,500 despidos.

Uber, por otro lado, se benefició (+2.28% a 58.65 dólares) al ingresar al S&P 500, y su capitalización bursátil alcanzó los 14,500 millones de dólares. | Foto: REUTERS

*Con información de AFP