El índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró la jornada de este miércoles con una subida del 0,51 % hasta las 1.228,70 unidades, impulsado principalmente por las acciones del sector asegurador, y algunas del sector energético.

La mayor parte de los demás índices de la BVC reportaron por su parte ascensos en la jornada de inicio de semana, pues el Coleqty, que agrupa las 40 acciones con mayor liquidez del mercado, creció 2,99 %; el Colir, que permite comparar las acciones de las empresas que buscan ir más allá para fortalecer la confianza entre la comunidad inversionista subió 2,97 %; y el Colsc, que incluye los que toleran un poco más el riesgo y buscan un retorno más alto en su portafolio, lo hizo en un 1,08 %.

Frente a las acciones, Ecopetrol fue la más negociada durante la jornada con $18.761 millones negociados, seguido por Preferencial Bancolombia, título del que se tranzaron $15.759 millones.

Respecto a las que más subieron, el top lo lidera la Bac Holding International, con un incremento del 7,98 %, hasta los $230; seguida por el título de Preferencial Bancolombia, cuyo título subió su valor en 6,47 % a $32.260, y en tercer lugar quedó Bancolombia, que aumentó en 6,45 % a $36.000.

De otro lado, la más desvalorizada fue Canacol Energy, cuyo título cayó 2,49 % a $19.600; en el segundo puesto está Grupo Nutresa, cuyo descenso fue del 1,29 %, y posteriormente quedó Ecopetrol que disminuyó en 0,62 %.

Bolsa de Valores de Colombia (BVC). | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Wall Street cierra dispersa y suben las tasas de los bonos de EE. UU.

Wall Street cerró el jueves con resultados dispersos tras la difusión de datos económicos estadounidenses que no auguran una caída de las tasas de la Reserva Federal (Fed, banco central) a corto plazo, como espera el mercado.

El índice industrial Dow Jones subió mínimamente 0,03% hasta 37.440,34 puntos, en tanto que el Nasdaq, de valores tecnológicos, cedió 0,56%, al cerrar en 14.510,30 unidades, y el índice ampliado S&P 500 -referencia principal de los accionistas cayó 0,34%, ubicado a 4.688,68 puntos.

Las acciones fueron lastradas por el alza de los rendimientos de los bonos estadounidenses a diez años, que durante la sesión volvieron a tocar el 4% por primera vez desde mediados de diciembre.

Más tarde rendían 3,99%, frente a 3,91% del día anterior.

Entre los indicadores que influyeron en las cotizaciones se cuentan la inflación en Francia y Alemania, que dio un ligero salto hasta el 3,7% interanual en diciembre, impulsada por las alzas en precios de energía y los servicios.

Más tarde rendían 3,99%, frente a 3,91% del día anterior. | Foto: woraput chawalitphon

Este repunte de los precios demuestra que el Banco Central Europeo (BCE) no puede relajar demasiado rápido la presión sobre los tipos de interés.

En cuanto a la economía estadounidense, “las peticiones semanales de subsidio de desempleo cayeron inesperadamente y la contratación en el sector privado, según ADP, fue más fuerte de lo esperado”, resumió Karl Haeling, de LBW, entrevistado por AFP.

Las peticiones semanales de subsidio de desempleo se mantuvieron débiles, cayendo en 18.000 puestos hasta 202.000, el nivel más bajo en tres meses, para sorpresa de los analistas.

Las peticiones semanales de subsidio de desempleo se mantuvieron débiles, cayendo en 18.000 puestos hasta 202.000. | Foto: Pgiam

*Con información de AFP.