El índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró la jornada de este martes con una subida del 0,34 % hasta las 1.276,77 unidades, impulsado principalmente por las acciones del sector de la construcción, y algunas del sector asegurador.

La mayor parte de los demás índices de la BVC reportaron por su parte ascensos en la jornada de inicio de semana, pues el Coleqty, que agrupa las 40 acciones con mayor liquidez del mercado, creció 0,12 %; el Colir, que permite comparar las acciones de las empresas que buscan ir más allá para fortalecer la confianza entre la comunidad inversionista subió 0,18 %; y el Colsc, que incluye los que toleran un poco más el riesgo y buscan un retorno más alto en su portafolio, ascendió en un 0,19 %.

Frente a las acciones, Bancolombia fue la más negociada durante la jornada, con $5.328 millones negociados, seguido por Preferencial Bancolombia, título del que se transaron $4.868 millones.

Respecto a las que más subieron, el top lo lidera Conconcreto, con un incremento del 3,65 %, hasta los $312; seguida por el título de Preferencial Grupo Sura, cuyo título subió su valor en 1,77 % a $16.100, y en tercer lugar quedó Canacol Energy, que aumentó en 1,59 % a $17.880.

De otro lado, la más desvalorizada fue Preferencial Grupo Argos, cuyo título cayó 2,91 % a $10.000; en el segundo puesto está Grupo Bolívar, cuyo descenso fue del 2,62 %, y posteriormente quedó Banco de Bogotá, que disminuyó en 2,08 %.

La más desvalorizada fue Preferencial Grupo Argos, cuyo título cayó 2,91 % a $10.000; en el segundo puesto está Grupo Bolívar. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Wall Street cierra al alza, con leve repunte, sin ayuda de las tecnológicas

La Bolsa de Nueva York terminó al alza este martes, animada por un leve repunte liderado, para variar, por valores distintos de los gigantes tecnológicos, que sufrieron una toma de beneficios.

El índice principal, el industrial Dow Jones, subió un 0,37%, el tecnológico Nasdaq apenas un 0,07% y el ampliado S&P 500 un 0,23%.

“Hoy es una sesión un poco engañosa”, comentó Patrick O’Hare, de Briefing.com. “Si nos fijamos en los principales índices, no parece que el mercado haya hecho gran cosa”.

Pero si se mira más de cerca, el Russell 2000, que reúne a empresas más pequeñas que las estrellas de la bolsa, o el S&P 500 con ponderaciones iguales (todos los valores tienen el mismo peso en el índice) avanzaron con más fuerza, un 0,78% y un 0,57%, respectivamente.

“Es lo contrario del lunes, cuando las grandes capitalizaciones subieron y las pequeñas cayeron”, explicó O’Hare.

El fenómeno de los semiconductores Nvidia, que había ganado un 40% desde principios de año, perdió terreno (-1,60%), seguido de sus rivales AMD (-3,64%) y Broadcom (-1,65%), todos ellos víctimas de la toma de beneficios.

“Es lo contrario del lunes, cuando las grandes capitalizaciones subieron y las pequeñas cayeron”, explicó O’Hare. | Foto: uschools

Se salvaron algunas joyas tecnológicas, en particular Apple (+0,86%) y Tesla (+2,23%). Spotify, por su parte, se disparó (+3,88%), tras superar sus propias previsiones y ganar 10 millones de suscriptores en el último trimestre de 2023.

Muchos valores denominados defensivos, es decir, menos sensibles a la coyuntura económica, también brillaron, en particular Disney (+2,73%) y Nike (+2,94%).

Una caída de los rendimientos de los bonos, tras varias sesiones de subida, también dio nuevos bríos a las acciones.

Las tasas de la deuda pública estadounidense a dos años, que se supone que reflejan mejor las expectativas del mercado en materia de política monetaria, bajaron al 4,39% desde el 4,47% del cierre de la víspera.

Wall Street - Indicadores - Traders | Foto: kevinjeon00

*Con información de AFP