El índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró la jornada de este viernes 15 de marzo con una subida del 0,15 %, hasta las 1.285,10 unidades, impulsado principalmente por las acciones del sector de la construcción y algunas del sector petrolero.
La mayor parte de los demás índices de la BVC reportó por su parte descensos en la jornada de inicio de semana, pues el Coleqty, que agrupa las 40 acciones con mayor liquidez del mercado, decreció 0,35 %; el Colir, que permite comparar las acciones de las empresas que buscan ir más allá para fortalecer la confianza entre la comunidad inversionista, bajó 0,35 %; el Colsc, que incluye los que toleran un poco más el riesgo y buscan un retorno más alto en su portafolio, aumentó en un 1,41 %.
Frente a las acciones, Bancolombia fue la más negociada durante la jornada, con $ 433.387 millones negociados, seguido por Preferencial Bancolombia, título del que se transaron $ 131.789 millones.
Respecto a las que más subieron, el top lo lidera Cementos Argos, con un incremento del 5,81 %, hasta los $ 8.200; está seguida por el título de Ecopetrol, cuyo título subió su valor en 4,25 %, a $ 2.210, y en tercer lugar quedó Interconexión Eléctrica (Isa), que aumentó en 3,96 %, a $ 19.960.
De otro lado, la más desvalorizada fue Celsia, cuyo título cayó 8,74 %, a $ 3.500; en el segundo puesto está Banco de Bogotá, cuyo descenso fue del 8,03 %, y posteriormente quedó Preferencial Davivienda, que disminuyó en 6,28 %.
Wall Street termina a la baja en espera de la Fed
La bolsa de Nueva York terminó a la baja el viernes luego de indicadores dispares en Estados Unidos antes de una reunión clave de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) la semana próxima.
El índice Dow Jones cedió 0,49 %, a 38.714,77 puntos; el tecnológico Nasdaq. 0,96 %, a 15.973,17 unidades, y el índice ampliado S&P 500, 0,65 %, a 5.117,09 puntos.
Los índices de precios de importación (+0,3 % en febrero) y exportación (+0,8 %) publicados el viernes añadieron una dosis de preocupación sobre la inflación, “que se muestra más resistente de lo que creíamos a inicios de año”, comentó Jack Ablin, de Cresset Capital a la AFP.
Por otro lado, la producción industrial estadounidense aumentó levemente en febrero gracias a las manufacturas y la minería, que se recuperaron de sendas caídas por razones meteorológicas en enero, según datos publicados el viernes por la Fed. Así, la producción industrial registró un incremento de 0,1 %, tras caer 0,5 % en enero.
Los analistas anticipaban una medición estable, de acuerdo con el consenso recabado por la firma de análisis Market Watch.
Además, la confianza de los consumidores en la economía bajó ligeramente en marzo en Estados Unidos, al contrario de lo que esperaban los analistas, según la primera estimación de la Universidad de Michigan para este mes, publicada el viernes. El índice retrocedió 0,4 puntos con respecto a febrero, a 76,5 puntos.
Además de estos datos que enfriaron los ánimos, el mercado se concentra en la Fed, que se reúne martes y miércoles de la semana próxima.
“Estamos en un entorno de inflación que nos llevó de la esperanza de seis bajas de tasas (de interés) a tres”, sostuvo Ablin.
El mercado no espera ningún recorte la semana próxima, y en cualquier caso, no antes de junio o julio. El comunicado de la Fed y la conferencia de prensa posterior de su presidente, Jerome Powell, marcarán el ritmo de la bolsa.
La Fed mantiene sus tasas altas para encarecer el crédito y desalentar así el consumo y la inversión, de forma de bajar presiones sobre los precios. Entre los valores del día, las tecnológicas perdieron pie. Microsoft cedió 2,07 %, Alphabet 1,50 %, Amazon 2,42 % y Meta 1,57 %.
*Con información de AFP