Con una fuerte caída en sus indicadores comenzó la jornada para la Bolsa de Valores de Colombia, este jueves 14 de julio, en un mercado que sigue a la expectativa de los efectos que se puedan presentar tras la revelación de los datos de inflación en Estados Unidos y los anuncios que se hagan desde la Reserva Federal.
En sus primeras operaciones, la BVC reporta que el MSCI Colcap, uno de los principales indicadores de este mercado, cae -2,0 % y se ubica sobre las 1292,94 unidades, muy por debajo de las 1.300 con las que empezó, en la que sin duda ha sido la caída más fuerte de lo que va corrido de la semana.
Ayer miércoles, este indicador cerró la jornada en 1.347,88 puntos, con los que marcó una leve variación positiva de +0,24 % y se ubicó cerca a los niveles más bajos del año 2022. En lo que va corrido del año, ha perdido más de 4 % y pese a los esfuerzos por recuperar el terreno cedido, las ganancias siguen siendo bastante discretas.
Hasta el momento, la acción de Nutresa, con una caída del -5,75 % y un precio por acción de 41.000 pesos, es la más desvalorizada por el momento, seguida por las preferenciales de Bancolombia y Grupo Sura, que caen -2,93 % y -2,92 %; y Grupo Argos, que se desploma -2,71 %, luego de ser la más desvalorizada en el comienzo del día.
En cuanto a Ecopetrol, sus acciones se ubican en este momento en el segundo lugar de las empresas con las pérdidas más fuertes en la Bolsa de Valores de Colombia, luego de marcar -5,38 % y cotizar su precio por acción en apenas 2.145 pesos, uno de los más bajos en lo que va corrido del año.
Esta caída de Ecopetrol se explica en las recientes caídas de los precios del petróleo, que
para el caso de Brent (que marca la referencia para Colombia) se ubica en 97 dólares por barril, lo que sin duda se traduce en un golpe a las rentas petroleras del país. Esto, sumado a los efectos de las recientes declaraciones del presidente Petro sobre las elecciones, está afectando la estabilidad del sector petrolero.
Al momento, solo las acciones de Bancolombia registran una muy modesta alza, luego de marcar 0,15 % y cotizar sus acciones a 33.680 pesos la unidad.
Entre tanto, en el panorama internacional, la Bolsa de Nueva York abrió este jueves a la baja tras los decepcionantes resultados de dos importantes bancos estadounidenses, en un mercado que se prepara para nuevas medidas del banco central estadounidense (FED) en su combate a la inflación.
En las primeras operaciones, el Dow Jones ganó 1,59 %, pero el Nasdaq perdió 1,08 % y el S&P 500, 1,40 %, una quinta sesión consecutiva de caída para este último índice.
La Oficina de Estadísticas Laborales entregó ayer miércoles el dato, según el cual, la inflación en Estados Unidos se disparó y volvió a alcanzar máximos históricos a 9,1 % anual, la cifra más alta desde 1981, y en 1,3 % en el mes, mientras que los analistas esperaban 1,1 %.
Lo que impulsó el impresionante salto en la inflación de junio, según el Washington Post, fue el índice de energía, el cual aumentó en 7,5 % en comparación con el mes de mayo.
Por último, para entender lo que está pasando, hay que tener presente que para hoy, las dos referencias mundiales del petróleo cayeron 5 %, tocando niveles similares a los que tenían al comienzo de la invasión rusa de Ucrania, en un contexto de temor a una recesión y de inflación récord en Estados Unidos y en la eurozona.
Hacia la mitad del día en mercados internacionales, la referencia del crudo en Estados Unidos perdía 5,34 %, a 91,17 dólares el barril; y el Brent del mar del Norte, referencia del crudo en Europa, retrocedía 4,50 %, a 95,10 dólares el barril, poco después de haber bajado más de 5%.
*Con información de AFP.