Con un buen balance, después de llegar a picos de rentabilidad que no se veían hace varias semanas, la Bolsa de Valores de Colombia cerró con números positivos este martes -12 de julio-, aprovechando el acelerado crecimiento del dólar en el mercado nacional, que le ha permitido capotear la caída de los precios del petróleo.
Al término de las operaciones para hoy, el índice MSCI Colcap, la referencia más importante de la bolsa, terminó en 1.347,88 unidades, un crecimiento del 0,24 %, y poco a poco se acerca a los niveles que tenía previo a la segunda vuelta presidencial. En los reportes destaca la disparada que tuvo sobre la media mañana, llegando a tocar las 1.360,73 unidades.
Este resultado también muestra un crecimiento respecto a los resultados de ayer, cuando el MSCI terminó negociando sobre las 1.344 unidades, un 0,76 %, menos que las 1.355 con las que inició, durante un día donde los movimientos de la bolsa se caracterizaron por la volatilidad, ya que sus registros marcan profundas caídas al comienzo, seguida de un repunte al mediodía y nuevo desplome en la última hora.
Entre tanto, las ganancias de Ecopetrol para hoy fueron discretas, tras crecer apenas un 0,26 % y cerrar con un precio por acción de 2.296 pesos. En medio de un mercado internacional que destaca por la volatilidad en los precios del crudo y el desplome que viene sufriendo desde ayer.
El grupo de las acciones más valorizadas de esta jornada estuvieron encabezados por Bac Holding Internacional, que terminó un 4,02 % por encima, seguido por Nutresa (3,81 %), Grupo Sura (1,44 %), El Cóndor (1,18 %) y Preferencial Bancolombia (0,98 %). En general, la mayoría de los resultados positivos fueron bastante discretos.
Caso contrario sucedió con las preferenciales de Grupo Argos (-2,80 %), Davivienda (-2,26 %), Aval (-2,03 %) y Cementos Argos (-2,02 %); así como las de Promigas (-1,53 %). Sin duda, esto deja ver que fue un día donde los inversionistas prefirieron irse por lo seguro y esperar a ver qué más pasa en el mercado debido al alza en el dólar.
Por ahora la atención de los expertos e inversionistas se centra en el dato de inflación que se dé a conocer mañana por parte de la Casa Blanca en Estados Unidos, la cual podría rondar el 8 %, según los analistas, en medio de la preocupación del gobierno de Joe Biden y de la Reserva Federal para frenar cuanto antes este flagelo que está desacelerando su economía.
Otros mercados de valores
En Argentina, el índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró el martes con una caída de 1,17 %, a 103.203,89 puntos. El volumen de negocios en acciones alcanzó los 1.478,1 millones de pesos (10,9 millones de dólares al cambio del día).
En el tablero principal de valores, el alza más fuerte la tuvo la siderúrgica Aluar (+3,55 %), en tanto que el peor rendimiento fue para la bursátil BYMA (-4,50 %).
Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó este martes 0,59 %, equivalente a 281,63 unidades, por lo que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cerró en 47.651,52 puntos.
En la jornada, se negociaron 159,9 millones de acciones en el IPC, conformado por los títulos de las 35 mayores empresas en la plaza bursátil.
En el gobierno de Petro no habrá más ‘amnistías’ tributarias para evasores de impuestos
El nuevo director de la Dian, Luis Carlos Reyes, anunció en entrevista con Vicky Dávila que en el gobierno de Gustavo Petro no habrá más ‘amnistías’ tributarias, pues ahora se trata de tumbar la cultura del no pago de impuestos, lo que afecta la competitividad de las empresas que le juegan legal al Estado, y genera inequidad entre las personas naturales que cumplen con la obligación tributaria.
El fin de esas medidas ha sido justificado en Colombia con una buena causa: algo así como perder primero para ganar después. La estrategia, aplicada en las cuatro últimas reformas tributarias que ha tenido el país, se ha enfocado en invitar a los ciudadanos a mostrar a la luz del Sol los bienes que han mantenido ocultos, con el fin de no pagar impuestos sobre ellos. A cambio, por mandato de ley, les ofrecían (a los morosos y evasores) eximirlos de las multas y rebajarles, o a veces quitarles casi la totalidad de los intereses por mora en el pago de la obligación tributaria.
La ventaja que hasta el momento se ha sustentado en las reformas tributarias en las que se ha incluido la llamada ‘normalización tributaria’ es que, una vez se tiene en el lente al que había sido evasor, ya no habrá forma de que siga ocultando lo que tiene, sobre lo cual debe pagar impuestos, como lo hacen gran parte de los ciudadanos.
La famosa normalización tributaria se incluyó en las siguientes leyes: en la Ley 1729 de 2014 y aplicó para el periodo comprendido entre 2015 y 2017. En 2019 se retomó la misma idea y se incluyó en la Ley 1943. En 2020 tampoco faltó una ‘amnistía’ en la reforma tributaria implementada a través de la Ley 2010. Y en 2022 también está vigente la misma medida, incluida en la Ley 2155.