Con un fuerte desplome comenzó la semana para la Bolsa de Valores de Colombia, luego de que este lunes 22 de agosto cerrara sus operaciones con gran parte de sus indicadores en rojo, tal y como pasó el pasado viernes, cuando la confianza de los inversionistas cayó por culpa de la expectativa de lo que pase con la económica de Estados Unidos y las tasas de interés de la Reserva Federal.
Una vez revisados los indicadores al cierre de las operaciones de esta jornada, el índice MSCI Colcap terminó sobre las 1.293,27 unidades; un -1,11 % por debajo de las 1.307 que marcaron la referencia a lo largo del día. Apenas media hora pudo sostenerse la bolsa con sus indicadores en verde, ya que desde las 9:00 a. m. empezó a caer.
Es de tener en cuenta que, según los reportes al cierre de las operaciones del pasado viernes 19 de agosto, el índice MSCI Colcap terminó sobre 1.307,78, -1,23 % por debajo de las 1.324 que marcaron la tendencia para esa jornada. Si bien esta caída fue dura, tranquilizó que este indicador se mantuvo por encima de la barrera de las 1.300.
Con ese resultado, la BVC borró de tajo las modestas ganancias logradas durante las sesiones anteriores, teniendo en cuenta que el jueves anterior creció apenas 0,14 %, mientras que el miércoles su saldo a favor fue de apenas 0,07 %, después de un par de sesiones muy modestas para el mercado.
En lo que respecta a Ecopetrol, las acciones de esta compañía lograron recuperarse del desplome que tuvo en el comienzo de la jornada y terminó con un precio por acción de 2.298 pesos (1,37 % arriba). Si bien esta cifra es positiva, la petrolera estatal por ahora no logra regresar a sus valores de la semana pasada.
El pasado viernes 19 de agosto, esta firma no recompuso el rumbo tras la caída de sus primeras operaciones y cerró sus operaciones con una caída del -2,41 % (una de las más fuertes de la semana) y un precio por acción de 2.267 pesos; pese a haber sido la segunda acción más negociada.
Mientras tanto, el grupo de las acciones más valorizadas está siendo encabezado por la unidad preferencial del Grupo Sura, que creció un 9,08 % y terminó el día con un precio por acción de 16.580 pesos, seguido por la acción ordinaria de este mismo grupo empresarial, que subió un 1,90 %, Corficolombiana, con un 1,64 % arriba, Ecopetrol y preferencial de Grupo Argos, que cierra el grupo con un crecimiento del 1,23 %.
Caso contrario sucedió con la acción de Villas, que fue la más desvalorizada del día tras caer un -7,14 %, seguida por Enka, que cayó un -5,16 %, BVC (3,47 %), ISA (-3,34 %) y PEI, se desplomó un -3,19 %.
Por ahora los mercados están a la espera de lo que pueda decir Jerome Powell, presidente de la Fed, sobre las tasas de interés en Estados Unidos, puesto que muchas empresas temen una seria contracción de sus utilidades si esta referencia sigue subiendo agresivamente, en el marco de la estrategia por bajar la histórica inflación este país.
Subir las tasas para combatir la inflación, pero no demasiado para evitar que la economía quede de rodillas: este dilema que enfrentan los banqueros centrales en todo el mundo, estará al tope de la agenda de su reunión anual en Jackson Hole, Estados Unidos, entre jueves y sábado.
Mientras no se den nuevas luces sobre lo que se vendrá para Estados Unidos en materia de tasas de interés, los inversionistas seguirán moviéndose con cautela, puesto que muchas empresas ya están pronosticando caídas en sus ventas y utilidades para el próximo año, como uno de los efectos de esta decisión.
Por otra parte, si bien la inflación en julio dio señales de desaceleración, este primer resultado no tranquiliza a los mercados, quienes temen que vuelva a repuntar en agosto, teniendo en cuenta las presiones internacionales por situaciones como la crisis en Ucrania y la contingencia en China.
*Con información de AFP.