La Bolsa de Valores de Colombia cerró con pérdidas por segundo día consecutivo esta semana en la que sigue reinando el temor entre los inversionistas por lo que pueda pasar con el futuro económico de Estados Unidos y Europa, que no logran frenar la creciente inflación que vienen enfrentando desde hace varios meses.
Al cierre de las operaciones para este martes -23 de agosto- el índice MSCI Cocalp, uno de los más importantes para saber qué pasa en el mercado de valores colombiano, finalizó en 1.289,54 unidades, resultado con el que cae un -0,29 % respecto a las 1293 de referencia para hoy y aumenta el margen negativo.
Haciendo un seguimiento al movimiento de este indicador, en sus primeros movimientos marcó una tendencia al alza que lo llevó hasta las 1.309 unidades (sobre las 10 de la mañana), para luego empezar a caer con fuerza hasta finalizar en terreno negativo, lastrado en su mayoría por las acciones del sector empresarial.
Con este, ya son dos días seguidos que la BVC finaliza en rojo, ayer lunes el índice MSCI Colcap terminó sobre las 1.293,27 unidades; un -1,11 % por debajo de las 1.307 que marcaron la referencia a lo largo de ese día. Apenas media hora pudo sostenerse la bolsa con sus indicadores en verde, ya que desde las 9:00 a. m. empezó a caer.
“Hoy estuvimos con unos mercados estresados, con un euro que logró levantarse luego del desplome de ayer cuando quedó nuevamente por debajo del dólar. Esto básicamente se explica en que los analistas esperan una recesión, que por lo menos para el caso de Europa no se ha dado y pues la expectativa pone a muchos a pensar sobre lo que vendrá”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.
La buena noticia para hoy corrió por cuenta de Ecopetrol, cuyas acciones crecieron un 4,87 % y cerraron el día con un valor por unidad de 2.410 pesos, uno de los registros más altos de los últimos dos meses. No obstante, aún se mantiene algo lejos de la añorada barrera de los 2.500 pesos por acción en la que estaba antes de la primera vuelta presidencial.
Ayer lunes, las acciones de esta compañía lograron recuperarse del desplome que tuvieron en el comienzo de la jornada y terminó con un precio por acción de 2.298 pesos (1,37 % arriba). De esta forma, la petrolera estatal acumula dos días de ganancias, gracias a la inestabilidad de los precios del petróleo que por ahora elevan el valor del crudo en el mundo.
Junto a esta firma, en el grupo de las más valorizadas, se encuentran BVC, que subió un 4,75 %, ISA, con un saldo positivo de 3,21 %, la unidad preferencial de Corficolombiana, que desde temprano se disparó y cierra con 2,65 % arriba, así como la acción ordinaria de esta misma firma, que también subió un 1,62 %.
No obstante, los desplomes fueron más fuertes, tal y como se ve en la lista de las más desvalorizadas, que terminó siendo encabezada por Grupo Argos con un -7,34 %, seguido por Grupo Sura, que cayó un -4,66 %, Grupo Energía Bogotá con un -3,97 %, PEI, que cierra en rojo por segundo día y hoy cae un -3,92 % y Cementos Argos, que se desplomó un -3,87 %.
Por ahora los mercados están a la espera de lo que pueda decir Jerome Powell, presidente de la Fed, sobre las tasas de interés en Estados Unidos, puesto que muchas empresas temen una seria contracción de sus utilidades si esta referencia sigue subiendo agresivamente, en el marco de la estrategia por bajar la histórica inflación este país.
Mientras no se den nuevas luces sobre lo que vendrá para Estados Unidos en materia de tasas de interés, los inversionistas seguirán moviéndose con cautela, puesto que muchas empresas ya están pronosticando caídas en sus ventas y utilidades para el próximo año, como uno de los efectos de esta decisión.