La Bolsa de Valores de Colombia completó tres años seguidos con saldo en rojo y decrecimiento en sus diferentes indicadores, luego de que el pasado jueves -29 de diciembre- (su última sesión de este 2022) no lograra reponer el terreno cedido y pese a un repunte bastante significativo, terminara con reportes negativos en sus diferentes indicadores. La volatilidad causada por la inflación y el miedo a una recesión económica en grandes potencias como los Estados Unidos, le terminaron pasando factura a esta plaza de inversiones.

De acuerdo con los registros de cierre en la última sesión de este año, el índice MSCI Colcap finalizó operaciones en 1.286,07 unidades, creciendo de esta forma un 1,54 % respecto a las 1.266 que marcaron la referencia. Este indicador pudo mantener la tendencia creciente a lo largo del día y pese a que sobre las dos de la tarde registró un ligero desplome, en ningún momento se ubicó con saldo en rojo y al final terminó logrando uno de sus mejores registros de todo el mes.

Dando un vistazo a las otras tres grandes referencias de este mercado, todas se pusieron de acuerdo para crecer, puesto que el Coleqty se disparó un 0,98 % hasta las 865,25 unidades, el COLIR repuntó un 0,96 % a 811,36 unidades y el COLSC progresó un 0,94 % y se trepó hasta las 923,02 unidades. Estos sin duda fueron los resultados más favorables para esta plaza de valores en el último trimestre.

Bolsa de Valores de Colombia | Foto: BANI G ORTEGA

Teniendo en cuenta que este viernes -30 de diciembre- no es día bursátil, como suele pasar siempre con el último día hábil del año, y por tanto no hay operaciones de dólar o de Bolsa de Valores de Colombia; se puede hacer un balance de lo que fue el 2022 para el mercado de valores, tras varios meses de incertidumbre y fuertes desplomes.

En lo que respecta al Colcap, una de las referencias más importantes para medir los rendimientos de la bolsa colombiana, vale la pena destacar que arrancó este año sobre las 1.415 unidades y en sus primeros cuatro meses logró dispararse hasta las 1.633,95 en la jornada del 5 de abril. Estos niveles en su momento mostraban un buen desempeño que mantenía la calma entre los inversionistas y hacía prever que sería un buen periodo para el mercado local de valores.

No obstante, factores como los resultados de la contienda presidencial, la disparada de la inflación y las posteriores subidas de tasas de interés fueron determinantes para minar la confianza y de inmediato empezaron a caer los indicadores, registrando incluso mínimos de 1.112,84 unidades para el mes de septiembre, siendo este último su punto más bajo de todo el 2022. Si bien luego de esto alcanzó a recuperar parte del terreno en los meses siguientes, al final no le bastó para romper la mala racha que trae desde la pandemia.

Revisando los reportes consolidados de la BVC en los últimos tres años, se puede apreciar que en 2020 el indicador bursátil cayó un 15 %, tras los efectos negativos que trajo consigo el Covid-19. Luego, en 2021, el Colcap cayó otro 10,7 %, pese a que el Producto Interno Bruto de Colombia creció un 10,7 %, y en este año, las cifras de pérdidas finales son del 8,9 %, si se comparan los valores de inicio y fin del periodo anual.

De acuerdo con los expertos, estos resultados se dieron tras la pérdida de grado de inversión en el 2021, la incertidumbre política en 2022 y la presión que se ha venido agregando a la renta variable tras la llegada del presidente Gustavo Petro al poder. El control de la inflación y la desaceleración de subidas de tasas de interés serán dos factores claves para que este mercado logre recuperarse y seguir creciendo en los meses que están por venir.