A pesar de que durante el primer semestre de este año, las principales bolsas de valores de la región reportaron un incremento, como sucedió con la Bolsa de São Paulo, que lo hizo en 7,6 %, la de Santiago con 10 %, al igual que la de México, y la de Lima con el 4,68 %.
Sin embargo, la Bolsa de Valores de Colombia sufrió una caída del 12 %, que sin contar el primer semestre de 2020, donde la pandemia arrasó con los mercados mundiales, este es el peor semestre del parqué bursátil colombiano en los últimos siete años.
En ese sentido, 31 de las acciones que cotizan en la bolsa colombiana reportaron una baja en su precio, y sólo diez aumentaron su valor.
Vale la pena recordar que en la jornada del viernes, que fue la jornada de cierre de semestre, influyó la la Junta Directiva del Banco de la República, que se pronunció frente a la tan esperada noticia sobre el futuro de las tasas de interés para el mes entrante en el país, las cuales no tendrán modificaciones para las próximas semanas, ya que esta autoridad monetaria decidió mantenerlas en 13,25 %.
Con esto, las referencias se mantienen en su punto más alto de la última década, noticia que si bien preocupa a los mercados, puesto que con esto se vienen nuevos apretones para la economía local que aún se resiste a dar fuertes muestras de desaceleración, se convierte en la primera pausa en la escalada de esta referencia después de más de un año de alzas continuas para enfrentar la inflación.
Echando un vistazo a las otras tres grandes referencias de la Bolsa de Valores de Colombia, hay que decir todas se pusieron de acuerdo para crecer, puesto que el Coleqty creció un 0,12 % a 798,74 unidades y el Colir repuntó un 0,22 % a 747,27 unidades; mientras que el Colsc dio vuelta al mal arranque y terminó creciendo un 0,19 % a 836,11 unidades. En lo que respecta a los mercados de renta fija, estos cedieron ante la volatilidad y acabaron la semana con leves desplomes.
Otro dato clave en esta jornada corrió por cuenta de la inflación y los gastos de los hogares bajaron en mayo en Estados Unidos, una buena señal para los mercados, que pueden esperanzarse ahora en una trayectoria menos agresiva de la Reserva Federal con sus tasas de interés.
Publicado el viernes por el Departamento de Comercio, el índice PCE, el favorito del banco central estadounidense para medir la inflación, volvió a moderarse en mayo, luego de un alza inesperada en abril, para ubicarse en 3,8 % a 12 meses frente a 4,3 % un mes antes. Mejor aún, en la medición mes a mes, la inflación marcó apenas 0,1 % en línea con lo esperado por los analistas, según el consenso de Briefing.com, una cifra muy inferior al 0,3 % de abril.
Los mercados saludaron la información con subidas del Dow Jones y el Nasdaq. Las subidas de tasas que la Fed ha implementado para combatir la inflación perjudican al mercado bursátil. Los gastos de los hogares también se moderaron, con un alza de 0,1% en un mes, frente a 0,6 % entre marzo y abril. Este leve incremento en mayo se produce a pesar de un alza de ingresos que sigue sólida (+0,4 % contra +0,3 % en abril).
La que sí no pudo terminar la semana con buenos resultados y perdió la buena racha que traía desde el pasado miércoles fue Ecopetrol, cuyos indicadores cedieron ante la volatilidad y terminaron el viernes con un desplome del -0,6 % que bajó su precio por acción a los 2.140 pesos. En este caso, la caída de la cotización internacional del petróleo jugó en contra de la petrolera estatal.
Por último, pasando lista a otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, se aprecia que el grupo de las más valorizadas quedó compuesto por Cementos Argos (4,29 %), Exito (2,34 %), Bancolombia (1,74 %), Grupo Aval (1,47 %) y Grupo Argos (1,05 %); mientras que los mayores desplomes fueron para Grupo Bolívar (-4,1 %), Conconcreto (-2,78 %), preferencial Davivienda (-1,95 %), PEI (-1,25 %) y preferencial Cementos Argos (-1,22 %).