Con un nuevo desplome en gran parte de sus indicadores y lastrada en gran medida por la caída de Ecopetrol, comenzó el día para la Bolsa de Valores de Colombia este jueves 15 de septiembre en un mercado que sigue afectado por las especulaciones sobre lo que vendrá para las principales potencias económicas del mundo ante una inflación que no cede y poco a poco revive el fantasma de la recesión.

De acuerdo con los indicadores de apertura en esta sesión, el índice MSCI Colcap inició operaciones en terreno negativo, con 1.217,65 unidades, y conforme se dieron las primeras transacciones empezó a caer hasta las 1.212,41. Ambos valores están por debajo del margen de referencia que se ubica en 1.218; luego de los desplomes reportados en la jornada anterior.

Este miércoles el indicador terminó sobre las 1.218,76 unidades, cifra que si bien es apenas -0,76 % inferior al nivel referencial, que estuvo entre 1.228, se traduce en una de las mayores caídas del mes, puesto que durante el día alcanzó a llegar muy cerca de las 1.240, para luego empezar a caer.

Con esta ya son tres sesiones seguidas con tendencia negativa y según los expertos, esto no cambiará en el corto plazo, a menos de que empiecen a llegar buenas noticias para los inversionistas, que siguen desalentados por la caída tan leve que tuvo la inflación en Estados Unidos y las acciones que pueda tomar la Reserva Federal (Fed) ante este suceso. Adicional a todo esto, sigue vigente el fantasma de la recesión económica en Europa.

“Lo que estamos viviendo son días de tensa calma, luego de varias jornadas con alta volatilidad por todo lo que está pasando en el mundo, ante lo que serán las nuevas subidas de tasas en los Estados Unidos y muchos especuladores empezaron a dar sus pronósticos, que no son para nada alentadores y avivan la intención bajista del mercado, el punto es que si bien son pronósticos, por ahora todo da a entender que se podría convertir en realidad”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

Así mismo, en el panorama nacional, el miedo llega por parte de lo que pueda pasar con el precio de los combustibles, luego de que el presidente Gustavo Petro advirtiera que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) no da abasto para seguir subsidiando la gasolina y el ACPM, razón por la cual se espera que empiecen a subir.

El mismo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó que la primera subida se dará en octubre y si bien no dijo qué tanto aumentará, sí dejó claro que será menor a lo sugerido por el Marco Fiscal de Mediano Plazo, es decir, que no superará los 400 pesos. No obstante, varios sectores de la economía han advertido que esto puede esperar y que por ahora la prioridad es frenar el aumento del costo de vida.

En el panorama internacional, la Bolsa de Valores de Nueva York abrió a la baja el jueves, con los inversores reaccionando a una serie de indicadores macroeconómicos mixtos, así como al aumento de los rendimientos de los bonos. En las primeras operaciones, el Dow Jones cedió 0,25 %, el índice Nasdaq bajó 0,59 % y el índice más amplio S&P 500 cayó 0,42 %.

Pese a este resultado negativo, el día comenzó con una buena noticia, que corrió por cuenta de las ventas minoristas en Estados Unidos, las cuales aumentaron en agosto en Estados Unidos, cuando se esperaba que se mantuvieran estables, en particular dado que las mayores ventas de automóviles compensaron el menor gasto en las estaciones de servicio ligado a la disminución de los precios de la gasolina.

El monto total de los gastos fue de 683.300 millones de dólares en agosto, 0,3 % más que en julio, según datos del Departamento de Comercio publicados el jueves. Esto es mejor de lo esperado, en tanto los analistas estimaban ventas idénticas a las del mes anterior.

Las ventas minoristas de julio se revisaron a la baja, y cayeron 0,4 %, cuando inicialmente se habían anunciado como estables. En comparación con agosto de 2021, las ventas aumentaron 8,9 % en agosto.

*Con información de AFP.