La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Ecopetrol iniciaron con resultados dispares sus operaciones este viernes -24 de febrero- en medio del panorama de expectativa por el futuro de las tasas de interés en el país y el análisis de los datos de inflación que se revelaron bien temprano en los Estados Unidos, los cuales muestran que el costo de vida no está cediendo tan rápido como se espera por parte de los inversores.
De acuerdo con los primeros reportes en esta jornada, el índice MSCI Colcap amaneció en 1.196,41 unidades, creciendo de esta forma un 0,35 % respecto a las 1.192 que marcan la referencia en este momento. Si bien esta referencia empezó en terreno negativo, los movimientos subsiguientes la llevan hasta máximos de 1.1198, para luego volver a caer por culpa de la incertidumbre tras los datos de inflación.
Así las cosas, por ahora el Colcap, uno de los indicadores más importantes de la bolsa colombiana, corta la tendencia positiva con la que terminó el pasado jueves, cuando quedó en 1.192,24 unidades, creciendo de esta forma un 0,39 % respecto a las 1.187 que marcaron la referencia en ese entonces, cuando una vez más, la volatilidad hizo de las suyas con este mercado, llevando esta referencia a máximos de 1.204 unidades, para luego empezar a caer con fuerza y por poco regresar al terreno negativo. Si bien terminó con ligeros repuntes, todavía se encuentra en los niveles de alerta.
La noticia del día en los mercados bursátiles corre por cuenta de la inflación que volvió a subir en enero en Estados Unidos, llegando al 5,4 % en 12 meses frente al 5,3 del año móvil cerrado el mes anterior, cuyos datos fueron revisados (5 % inicialmente), según el índice PCE publicado este viernes por el Departamento de Comercio.
Según este índice, privilegiado por la Reserva Federal (Fed, banco central), en solo un mes, los precios subieron 0,6 %, por encima de las expectativas de los analistas. Además, los ingresos de los hogares aumentaron un 2 %, el alza más fuerte de los últimos meses, mientras que sus gastos también siguieron la misma tendencia, registrando un avance de 1,8 %.
Esto hizo que, por ejemplo, la Bolsa de Valores de Nueva York cayera en la apertura del viernes, reaccionando negativamente a estos datos que sorprendieron a los inversores y avivaron el miedo frente a lo que vendrá para las próximas semanas. Mientras los rendimientos de los bonos aumentaron fuertemente, el índice Dow Jones perdió un 1,11 %, el ampliado S&P 500 cayó un 1,25 % y el tecnológico Nasdaq se desplomó un 1,57 %, minutos después de la apertura.
Volviendo a la Bolsa de Valores de Colombia y revisando las otras tres grandes referencias de esta plaza, hay que decir que todas se pusieron de acuerdo para crecer y el Coleqty crece un 0,37 % a 801,65 unidades, el COLIR repunta igualmente un 0,37 % para llegar a 750,75 unidades, mientras que el COLSC hace lo propio y se trepa un 0,11 %, quedando en 813,48 unidades. Entre tanto, los mercados de renta fija también mantienen el buen ritmo y crecen en su totalidad, aunque de forma leve.
“Amanecemos con los mercados reaccionando al dato del PCE en Estados Unidos, esta es una medida inflacionaria que determina cómo el consumo o el crecimiento del consumo en el ingreso está teniendo un impacto sobre los precios directamente. Esta es una de las medidas favoritas de la Fed en este momento, ya que gracias al enfriamiento de los precios que hemos tenido recientemente, pero con la combinación actividad económica fuerte, empleos que todavía se están creando, ayudan a saber cómo está la economía. Por ahora lo que vemos es que no ha soltado del todo”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.
Si bien gran parte de los indicadores en la bolsa colombiana están creciendo, a la que no le va para nada bien es Ecopetrol, que este inicio de sesión se ubica como la más negociada, pero ve cómo sus acciones caen un -0,89 % y quedan con un valor por unidad de 2.558 pesos.
En esto también hay que tener presente que los precios del petróleo subieron 2 % este jueves, ante las preocupaciones por posibles fuertes recortes en la producción rusa en marzo, y la revaluación del dólar y el incremento en los inventarios estadounidenses se sumaron a las preocupaciones sobre la demanda.
En ese sentido, los futuros del crudo Brent subieron 1,61 dólares, o un 2 %, a 82,21 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) crecieron 1,44 dólares, o un 2 %, a 75,39 dólares el barril, con lo que terminó una racha de seis días de pérdidas.
Por último, revisando el movimiento de otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia hay que decir que las acciones de Promigas (4,67 %), Bancolombia (2,43 %), Cementos Argos (2,03 %) y preferencial Grupo Argos (1,73 %); se ubican como las más valorizadas, mientras que a Canacol Energy (-1,21 %), Celsia (-1,17 %), Ecopetrol (-0,89 %) y preferencial Grupo Sura (-0,71 %); no les va tan bien y por ahora están con saldo en rojo.
*Con información de AFP.