La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) inició la jornada de este jueves 7 de septiembre con un panorama de alta volatilidad, marcado por movimientos dispares en sus principales índices, ya que mientras algunos indicadores muestran ganancias significativas, otros experimentan descensos pronunciados. En este contexto, Ecopetrol, una de las empresas líderes en el mercado colombiano, también registraba un inicio de jornada con variaciones en su cotización.
A la apertura de los mercados, el índice Coleqty presentó un avance del 1,1 %, ubicándose en 732,30 puntos, mientras que el Colir aumentó un 1,18 % para posicionarse en 687,45 puntos; reflejando hasta el momento una tendencia positiva en las primeras horas de la sesión, impulsada por factores tanto locales como internacionales.
No obstante, COLSC experimenta una caída del 0,58 %, situándose en 741,71 puntos, lo que generó un contraste con el desempeño positivo de los otros índices, distanciándose del índice MSCI Colcap que muestra un incremento del 0,76 %, alcanzando los 1,054.61 puntos. Este índice, que refleja el comportamiento de las empresas más grandes y líquidas de la BVC, también contribuyó a la mezcla de resultados en la apertura de la jornada.
En la memoria de los analistas y expertos aún resuena el informe publicado por JP Morgan el pasado miércoles, donde expone que el mercado accionario colombiano podría ser excluido del índice MSCI de mercados emergentes y reclasificado como mercado frontera.
“No vemos grandes impulsores positivos para las acciones colombianas: un escenario macro poco atractivo y un panorama político incierto nos mantienen al margen”, dice el informe y agrega que “es principalmente en las valoraciones donde Colombia se destaca, ya que los múltiplos están extremadamente descontados, pero eso viene acompañado de un pobre top down y ganancias débiles”.
En ese orden de ideas, de acuerdo con JP Morgan, el MSCI podría reclasificar a Colombia y dejar al país fuera de los mercados emergentes, traduciéndose en salidas de capital y menor visibilidad. Esto significa que esta nación podría pasar de mercado emergente a otro conocido como de frontera, lo que dejaría a la Bolsa colombiana por fuera del panorama de muchos fondos de inversión que, por sus propias reglas, tienen restringido invertir en estos mercados de frontera.
Volviendo a la BVC y revisando la lista de acciones más negociadas, Cementos Argos lidera con un sorprendente aumento del 27,58 % en su valor, marcando una fuerte presencia en el mercado desde el inicio de la sesión. Grupos Argos también mostró un rendimiento positivo, con un incremento del 2,56 %; mientras que el contraste corre por cuenta de preferencial Bancolombia y Ecopetrol, que registraron descensos del 1,81 y 0,45 %, respectivamente.
En el mercado de deuda pública, los bonos TFIT21280542 y TFIT11090233 experimentaron variaciones en sus tasas, con caídas de -15.00 y -7.90 puntos base, respectivamente. Estos movimientos reflejan la dinámica de los mercados de renta fija en respuesta a las condiciones económicas y las expectativas de los inversionistas.
Por otra parte, en lo que concierne a la deuda corporativa, los certificados de depósito a término bancario presentaron un volumen de 89.35, mientras que los títulos participativos de fondos reflejaron una actividad estable en el mercado.
En lo que concierne a las acciones más desvalorizadas, la lista incluye a Corficolombiana y preferencial Grupo Sura, con descensos del 4,01 y 3,99 %, respectivamente. Entre tanto, Grupo Aval y Éxito muestran retrocesos del 2,54 y 2,42 %, en movimientos que pueden estar influenciados por el nerviosismo que se desató entre los operadores tras los anuncios de JP Morgan.
Otra noticia del día corre por cuenta de las exportaciones e importaciones de China que se contrajeron nuevamente en agosto, pero a un ritmo inferior al del mes anterior y mejor del esperado por los analistas, según los datos oficiales publicados el jueves.
Las exportaciones de la segunda economía mundial cayeron un 8,8 % interanual contra un 14,5 % en julio, indicó la autoridad aduanera. Las importaciones también disminuyeron en un 7,3 contra el 12,4 % del mes anterior, ante la reticencia de los consumidores a comprar pese a que los precios cayeron en julio por primera vez en más de dos años.
Los economistas interrogados por el medio Bloomberg News habían pronosticado de media una caída del 9 % en ambos indicadores. Mientras las exportaciones a países occidentales cayeron significativamente en agosto con respecto al año anterior, aquellas a Rusia se mantuvieron sólidas, demostrando los fuertes lazos económicos pese a la guerra en Ucrania.
*Con información de AFP.