La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Ecopetrol dejaron atrás los buenos resultados con los que terminaron el pasado jueves, cuando lograron recuperar gran parte del terreno cedido esta semana, y este viernes -4 de agosto- comenzaron la jornada en medio de una fuerte volatilidad, producto del ambiente de incertidumbre que hay entre los operadores por los recientes escándalos que han sacudido al Gobierno nacional y todo el ruido económico que se ha generado en los Estados Unidos frente a la calificación de Fitch Ratings.
De acuerdo con los primeros reportes para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap se ubica por ahora en 1.172,92 unidades, retrocediendo de esta forma un -0,08 % respecto a las 1.173 que marcan la referencia. Este indicador comenzó el día en terreno negativo y rápidamente corrigió su tendencia, llegando a máximos de 1.174 unidades, para luego descolgarse con fuerza y caer incluso a mínimos de 1.169 unidades, perdiendo de esta forma los pocos avances que había tenido esta semana.
Cabe recordar que al cierre de la sesión del pasado jueves en el mercado bursátil, el Colcap cerró en 1.173,89 unidades, lo que quiere decir que tuvo una variación porcentual del 1,12 %, en comparación con las 1.160,90 que fue la referencia anterior. Algunos de los factores que más estarían alterando a los inversores son los índices de precios al consumidor (inflación), que algunos analistas consideran que se mantendría la tendencia a la baja, además que poco a poco van mejorando las expectativas de crecimiento económico.
Entre las noticias del día hay que destacar que la tasa de desempleo de Estados Unidos bajó ligeramente en julio a 3,5 %, un nivel aún históricamente bajo, aunque la creación de empleo fue menor a la esperada, según mostraron datos divulgados por el Departamento de Trabajo el viernes.
El mes pasado, se crearon 187.000 puestos de trabajo, indicó el Departamento de Trabajo, mientras los analistas esperaban 200.000, según el consenso recabado por la especializada Market Watch. La creación de empleos en junio también fue revisada a la baja, a 185.000 frente a los 209.000 anunciados inicialmente.
Ahora bien, pasando revista a las otras tres grandes referencias de la bolsa colombiana, hay que decir que estas muestra una tendencia dispar con la que el Coleqty cede un -0,08 % a 814,72 unidades y el Color pierde un -0,08 % igualmente, pero queda en 762,89 unidades, mientras que el Colsc es el único que tiene buenos resultados tras crecer un 0,23 %, llegando a las 861,79 unidades. En lo que concierne a los mercados de renta fija, por ahora no se aprecia mayor movimiento.
Las declaraciones de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, sobre la presunta entrada de dineros ‘calientes’ a la campaña de su padre, han generado una ola de incertidumbre y ruido económico en Colombia. Estas afirmaciones han capturado la atención tanto de los ciudadanos como de los sectores políticos y económicos del país, ya que plantean interrogantes sobre la transparencia y legitimidad del proceso electoral. La incertidumbre resultante ha llevado a que los mercados estén atentos a cualquier novedad que pueda surgir de las investigaciones y pruebas presentadas por Nicolás Petro.
Ante estas acusaciones, la percepción de riesgo en el país ha aumentado, lo que puede impactar en la confianza de los inversionistas y en la estabilidad económica. Los agentes económicos se encuentran alerta y cautelosos debido a la posibilidad de que estas declaraciones tengan repercusiones en la imagen de Colombia a nivel internacional y en su clima de negocios. La incertidumbre resultante podría generar volatilidad en los mercados financieros y afectar el flujo de inversiones extranjeras hacia el país, afectando así el crecimiento económico y el empleo.
Esta incertidumbre también le pasa factura a Ecopetrol, que si bien ha mostrado varios intentos de repunte en lo que va corrido de la jornada, por ahora ve cómo sus acciones pierden un -0,09 % y se ubican en un precio por unidad de 2.328 pesos, manteniéndose en los niveles de calma pese a los desplomes e impulsada mayormente por el buen momento que atraviesan los precios del petróleo.
Los precios del crudo subieron bruscamente el pasado jueves luego de que Arabia Saudita y Rusia se comprometieran a mantener, en septiembre, sus recortes de producción.
Así, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre ganó 2,33 % a 85,14 dólares en Londres, mientras que el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en septiembre ganó 2,59 % a 81,55 dólares en Nueva York.
Por último, pasando revista a otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, el grupo de las más valorizadas está compuesto únicamente por Mineros (1,58 %) y preferencial Bancolombia (0,13 %); mientras que los mayores desplomes son para PEI (-4,53 %), Canacol Energy (-1,46 %), ISA (-0,77 %), Ecopetrol (-0,09 %) y preferencial Corficolombiana (-0,08 %).