La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Ecopetrol finalmente no lograron reponerse del arranque inestable que vivieron este viernes –21 de julio– y despidieron la semana con algunos de sus indicadores en rojo, gracias a la prevención que sigue rondando a los operadores de este mercado, debido a la incertidumbre que se mantiene sobre el futuro económico del país en los próximos meses, especialmente en todo lo relacionado con la inflación y las tasas de interés por parte del Banco de la República.
De acuerdo con los reportes de cierre para esta jornada, el índice MSCI Colcap acabó en 1.172,85 unidades, cediendo de esta forma un -0,08 % respecto a las 1.173 que marcaron la referencia a lo largo del día. Si bien este indicador comenzó el día en terreno positivo y alcanzó máximos de 1.175 unidades, sobre las 10 de la mañana entró en un período de inestabilidad que terminó lastrando los pocos avances y regresando al terreno negativo del que no pudo salir pese a que tuvo un repunte de última hora.
Con esto se rompe el buen paso con el que cerró este mercado el pasado miércoles 19 de julio, cuando el Colcap acabó en 1.173,75 unidades, creciendo de esta forma un 0,34 % respecto a las 1.169 que marcaron la referencia durante el día. Si bien esta ha sido una semana de buenos resultados para esta plaza de inversiones, todavía persiste la prevención entre los operadores, puesto que la economía mundial no se recupera del todo y en Colombia todavía hay factores que generan temor respecto a lo que se vendrá durante las próximas semanas.
En esta sesión se conoció que la desaceleración económica se ha hecho evidente en varios sectores económicos. Las más recientes cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) señalan que la industria y manufactura son las que más han caído en sus indicadores. Aunque Colombia mantiene un margen positivo en materia de crecimiento, el sector del comercio ha visto cómo sus ventas han caído, demostrando lo anterior, y dando muestras que la inflación sigue impactando el consumo.
Un análisis de Davivienda destaca varios productos y servicios que tuvieron variaciones negativas, dando muestra de la contracción en el gasto de los hogares colombianos: “El gasto de los hogares en Colombia fue de COP 80,8 billones en junio, una contracción del 4 % frente al mismo período del año anterior. Los ingresos de los hogares provinieron de salarios y rentas (60,19 %), remesas (16,87 %) y créditos (3,69 %), mientras que el gasto se concentró principalmente en los rubros de los alimentos para el hogar (25,17 %), la vivienda (19,26 %), el transporte y las comunicaciones (12,76 %), bienestar (6,24 %) y las comidas fuera del hogar (5,89 %).
Ahora bien, revisando las otras tres grandes referencias de la Bolsa colombiana, hay que decir que todas sí alcanzaron a cerrar en verde, con un Coleqty que se disparó un 0,07 % a 821,28 unidades y un Colir que ganó un 0,17 % a 769,92 unidades, mientras que el Colsc avanzó un 0,38 % y despide esta semana en 859,29 unidades. En lo que respecta a los mercados de renta fija, estos no lograron mantener el buen paso y al final acabaron sucumbiendo como se vio en sesiones anteriores.
Otra de las noticias del día corrió por cuenta de las recientes declaraciones de la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, quien manifestó que Estados Unidos quiere incluir a economías emergentes como Vietnam en sus intercambios comerciales privilegiados. El friend-shoring no está reservado para los aliados de larga data, declaró Yellen durante un discurso en Hanói, aludiendo a la filosofía de Washington de dar prioridad a los intercambios entre países próximos o aliados.
No hay que olvidar que la economía mundial se vio sacudida en los últimos años por rupturas en la cadena de suministro y las grandes potencias occidentales buscan diversificar sus socios para ser menos dependientes de China y Rusia, consideradas como potenciales rivales sistémicos. No obstante, Washington ha multiplicado sus gestos para acercarse a Vietnam, adonde viajaron en los dos últimos años la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Estado, Antony Blinken.
Entre las pocas referencias que lograron salvar sus resultados al término de las operaciones fue Ecopetrol, cuyas acciones repuntaron un 0,5 % y cerraron con una cotización de 2.192 pesos, pese a no haber sido la más negociada del mercado. En esta oportunidad la petrolera estatal se volvió a ver beneficiada por el precio internacional del crudo, que acabó la sesión en su punto más alto de los últimos tres meses.
Los precios del petróleo de referencia en Estados Unidos terminaron el viernes en su nivel de cierre más alto en tres meses, en un mercado cada vez más convencido de que Arabia Saudita y Rusia mantendrán sus recortes de producción.
El barril de West Texas Intermediate (WTI) para septiembre ganó 1,87 %, a 77,07 dólares, un pico desde finales de abril al cierre. El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre, en tanto, subió 1,79 % a 81,07 dólares en Londres.
Por último, pasando revista a las demás empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, el grupo de las más valorizadas quedó compuesto por Conconcreto (6,28 %), preferencial Grupo Sura (1,32 %), preferencial Davivienda (0,99 %), Nutresa (0,97 %) y preferencial Corficolombiana (0,87 %), mientras que los mayores desplomes fueron para Grupo Bolívar (-4,14 %), Canacol Energy (-1,91 %), Preferencial Bancolombia (-1,44 %), Bogotá (-0,96 %) y Terpel (-0,88 %).
*Con información de la AFP.