La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Ecopetrol vivieron una jornada de altas y bajas muy marcadas este jueves -13 de julio- y cerraron con indicadores dispares, tras reportar algunos desplomes muy fuertes, pese a que la mayoría de este mercado se mantiene al alza y mantiene el buen paso que viene mostrando desde el pasado martes. Las firmas del sector financiero no la pasaron muy bien y arrastraron con ellas gran parte de los buenos resultados que por ahora quedan en pausa.
De acuerdo con los reportes de cierre para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap acabó en 1.173,36 unidades, creciendo de esta forma un 0,94 % respecto a las 1.162 que marcaron la referencia. Este indicador comenzó el día en terreno positivo y rápidamente alcanzó máximos de 1.174 unidades, para luego desplomarse y enfrentar un lapso de inestabilidad que por fortuna superó con un fuerte repunte de última hora, apoyada principalmente por las acciones de firmas industriales.
Con esto se completan hasta el momento tres días seguidos de buenos resultados para esta plaza de inversiones, que el pasado miércoles acabó en 1.162,39 unidades, creciendo de esta forma 1,27 % respecto a las 1.147 que marcaron la referencia. No obstante, algunos indicadores no pudieron mantenerse a flote, dejando claro que si bien esta ha sido una buena semana para la plaza colombiana, la aversión al riesgo sigue vigente y todavía algunos inversionistas prefieren optar por alternativas más seguras.
Luego de una semana de muchos datos e información clave para iniciar las proyecciones frente a lo que se vendrá en materia de tasas de interés e inflación, los inversionistas centran su atención en los datos que se vayan conociendo durante las próximas semanas a nivel internacional, en materia de desempleo y precios al productor, ya que estos también serán claves en la reunión que se viene tanto en la Fed como en el Banco de la República, donde las juntas directivas discutirán los cambios de su política monetaria.
“La desaceleración exhibida en la inflación total anual y el dato mensual registrado en la básica hacen más evidente que se viene presentando un traspaso de la postura dé política monetaria al comportamiento de los precios. Sin embargo, aún es razonable que el Comité Federal de Mercado Abierto opte por adelantar el anunciado incremento de 25pb en su tasa de interés en la decisión que tomarán el 26 de julio”, dice un análisis de Investigaciones Bancolombia al respecto.
Dando un vistazo a las otras tres grandes referencias de la bolsa colombiana, nuevamente se aprecia un panorama positivo en su mayoría, pero dispar, puesto que el Coleqty creció un 0,74 % a 821,25 unidades y el Colir le siguió con un progreso del 0,75 % a 769,01 unidades; mientras que el Colsc se derrumbó y al cierre perdió un -0,34 % que lo dejó en 853,94 unidades. Por su parte, los mercados de renta fija también mostraron algo de disparidad, aunque sin dar señales de alerta.
La que no logró mantener los buenos resultados que se vieron desde el pasado lunes y si bien no cerró en rojo, perdió lo poco que había alcanzado durante el día, es Ecopetrol. Las acciones de la petrolera estatal cerraron esta jornada estables (0,0 %) y con un precio por unidad accionaria de 2.236 pesos, tras alcanzar máximos de 2.277 que no logró sostener y debido a esto se alejó de la barrera de los 2.300 que los operadores ansían alcanzar.
En el sector petrolero la noticia corre por cuenta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confía en un repunte de la economía china para impulsar la demanda de petróleo en la segunda mitad de 2023 y en 2024, según el último informe mensual del cartel publicado esta sesión. Para 2024, se espera que la demanda mundial de petróleo aumente en 2,2 millones de barriles diarios (mbd) para alcanzar aproximadamente 104,25 mbd, mientras que la OPEP revisa sus pronósticos todos los meses.
Los países no miembros de la OCDE deberían ser los motores de ese crecimiento, según el cartel, que menciona a China, así como a países de Oriente Medio, Asia, América Latina y África. Para 2023, la OPEP mantiene su previsión de crecimiento de demanda global, revisada muy ligeramente al alza, que debería alcanzar 102 mbd, frente a los 101,9 mbd de la estimación del mes pasado.
Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que la demanda mundial de petróleo debería alcanzar los 102,1 mbd en 2023, un récord a pesar de una revisión a la baja por la desaceleración económica mundial. Por el lado de la oferta, la OPEP espera un aumento de 1,4 mbd en 2024.
Por último, dando un vistazo a las demás empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, el grupo de las más valorizadas quedó compuesto por Paz del Río (10,96 %), Bogotá (3,31 %), preferencial Bancolombia (3,27 %), Cementos Argos (2,83 %) y preferencial Grupo Sura (2,18 %); mientras que los mayores desplomes fueron para BVVA Col (-10 %), preferencial Aval (-0,76 %), Celsia (-0,65 %), Corficolombiana (-0,51 %) y Grupo Energía Bogotá (-0,48 %).
*Con información de AFP.