Desde la ciudad de Lima (Perú), las cabezas de las bolsas de valores de Colombia, Perú y Chile; anunciaron la puesta en marcha de sus trabajos de integración regional entre las tres naciones, con la que buscan fortalecer este mercado en Sudamérica y crear un holding atractivo para nuevos inversionistas.
Durante este primer Comité Ejecutivo presencial de la Integración Regional de los Mercados de Chile, Colombia y Perú; los voceros de los tres mercados indicaron que con esto se marca un hito de progreso, ya que este tipo actividades de integración redundan en un fortalecimiento de la competitividad.
Mauricio Rosillo, presidente del Consejo Directivo de la Bolsa de Valores de Colombia, destacó el encuentro como importante e histórico, por superar la primera etapa de aprobación de los inversionistas y accionistas, y ahora pasar a una segunda etapa que va a integrar los procesos, hasta llegar a consolidar este mercado regional que va a tener más de 100 millones de personas alcanzadas.
“Ya hoy fijamos las actividades de integración que involucrarán y generarán beneficios para los accionistas, intermediarios, inversionistas, emisores y reguladores (...) el trabajo de ahora en adelante estará soportado por un equipo de 45 ejecutivos de las Bolsas de Lima, Santiago y Colombia, así como la conformación de 11 mesas de trabajos, bajo la dirección de la firma internacional Bain & Company”, explicó este directivo.
Este evento estuvo liderado por Claudia Cooper, presidenta del Directorio del Grupo BVL, Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago y Mauricio Rosillo, presidente del Consejo Directivo de la Bolsa de Valores de Colombia.
Así mismo, el segundo bloque de la conferencia estuvo acompañado por José Antonio Martínez, CEO de la Bolsa de Comercio de Santiago; Juan Pablo Córdoba, CEO de la Bolsa de Valores de Colombia; y Francis Stenning, CEO del Grupo BVL.
Camus, presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, resaltó que este tipo de apuestas por mejorar, terminarán impactando positivamente a toda la región, en tiempos en los que realidades como la de Estados Unidos y Europa exigen nuevas alternativas de inversión que den tranquilidad a sus clientes.
“Hoy se ha tenido un avance muy importante en este proceso, que va a generar una economía de escalas en directo beneficio de los inversionistas, para lograr la reducción de costos transaccionales que dará resultado a un mercado más amplio, profundo y líquido”.
Por su parte, Claudia Cooper, presidenta del Directorio del Grupo BVL, mencionó que el éxito de esta integración va a permitir lograr la estandarización de gran parte de los procesos de los tres mercados, con lo cual será mucho más fácil el movimiento de capitales e inversiones entre estos mercados.
“De esta forma estamos dando soluciones y productos más competitivos a todas las personas que interactúan en este entorno financiero, quienes son los que invierten sus ahorros y los que buscan financiamiento”, explicó Cooper.
El evento concluyó, dejando claro que el primer gran paso en esta etapa, es el comienzo de la transformación societaria, conducente a la creación de un Holding Regional, y enseguida, al diseño, planificación e implementación de la integración de los mercados con el plan del proyecto que el Comité Directivo de la Integración Regional acababa de aprobar.
Los voceros de las tres bolsas esperan que, conforme avance la integración de los tres mercados, se puedan negociar otros instrumentos como facturas, crowdfunding, bonos y toda la gama de productos específicos que existen en cada uno de ellos, con el fin de fortalecer su portafolio de servicios.