Las bolsas europeas y los títulos de los bancos operan en alza en la mañana del lunes, en contraste con la jornada de pérdidas del viernes, en un mercado complacido por la compra de los activos del banco SVB en Estados Unidos.
Las bolsas europeas borraron una parte de las pérdidas del viernes, una jornada muy marcada por los temores sobre el sector bancario.
Hacia las 07H40 GMT, París subía 0,54 %, Londres 0,47 %, Fráncfort 0,64% y Milán de 0,67 %.
En Madrid, el Ibex-35 siguió la tendencia con un avance de 1,01 %.
En Asia, la bolsa de Tokio cerró en alza, con un incremento de 0,33 %, pero Hong Kong cayó 1,75 % y Shanghái bajó 0,44 %.
La compra de “la integralidad de los depósitos y préstamos” de Silicon Valley Bank (SVB), que colapsó hace un mes desatando los temores en los mercados, por el banco estadounidense First Citizens parece haber acogido por los inversores.
Stephen Innes, analista de SPI Asset Management, destacó una “calma poco habitual” en los mercados este lunes, “en medio de las recientes turbulencias del sector bancario”.
“El acuerdo parece haberse llevado a cabo de una forma expedita y esto sugiere que el sistema bancario es más resiliente de lo que se temía”, destacó Sebastian Paris Horvitz, director de investigación de Banque Postale AM.
El sector bancario del índice ampliado Stoxx Europe 600 subía un 0,95% hacia las 07H40 GMT.
Las acciones de Deutsche Bank subieron 3,91 %, las Commerzbank un 3,22 %, los títulos de BNP Paribas ganaron 0,53 % y los Banco Sabadell 2,13 %. Por su parte, las acciones de Barclays ganaron 2,37 %.
Las cotizaciones del petróleo subían el lunes. El barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo subía 0,79 % a 75,58 dólares y el barril WTI estadounidense con la misma fecha de entrega ganaba 1,13 % a 70,04 dólares hacia 07H35 GMT. En el mercado de las divisas, el euro operaba estable frente al dólar, con un alza marginal 0,01% a 1,0761 dólares por euro.
El temor en el sector bancario causó estragos en las bolsas europeas
Las bolsas europeas registraron fuertes pérdidas este viernes ante un repunte de los temores sobre la salud financiera de la banca europea, cuyas acciones sufren fuertes caídas. Los mercados globales fueron golpeados con fuerza a principios de mes por la quiebra de tres entidades financieras regionales en Estados Unidos, entre ellas el Silicon Valley Bank.
La ola de pérdidas bursátiles obligó a que el fin de semana pasado las autoridades suizas fraguaran una compra de Credit Suisse por su rival UBS para tranquilizar a los inversores tras una semana de turbulencias.
Pero este viernes los mercados europeos abrieron con pérdidas y acentuaron la tendencia durante la operativa. La bolsa de París perdía 2,15%, Londres 1,87%, Fráncfort 2,15%, Milán 2,46% hacia las 10H40 GMT.
En Madrid, el Ibex-35 operaba con pérdidas de 2,9 %.
El sector bancario del índice ampliado Stoxx Europe 600 caía por su parte un 4,7 %, tras un fuerte aumento del costo de los seguros contra el riesgo de default (CDS) de varios bancos europeos.
La acción del principal banco alemán Deutsche Bank se hundía más 12,43 % y su rival Commerzbank registraba pérdidas de 8,99%. La oscilación de los CDS, un derivado asociado al riesgo de crédito, concentra la atención.
En el caso de Deutsche Bank el seguro que cubre su deuda indica una probabilidad de default de 27,4 % en los próximos cinco años. Para Commerzbank esta es del 19,3 %, según Bloomberg. En París, la acción del banco Société Générale bajaba 7,46% y los títulos de BNP Paribas cedían 6,40%. En Londres, Barclays perdía 5,94% y HSBC 4,01%.
*Con información de la agencia AFP.