Lastrada por los indicadores del sector empresarial y financiero, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cedió ante la volatilidad y este lunes 2 de enero terminó en terreno negativo su primera sesión del 2023.
Al final no sirvieron de mucho los repuntes de la primera hora de operaciones y que pese a que trató de mantenerse a flote, terminó rompiendo la buena racha con la que cerró la semana pasada, afectada por el poco flujo de capitales que aún se mantiene y por la falta de buenas noticias en este arranque de año.
De acuerdo con los reportes de cierre para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap finalizó en 1.283,87 unidades, cediendo un -0,17 % respecto a las 1.286 que marcaron la referencia. Este indicador comenzó el día disparado al alza y sobre las 10 de la mañana alcanzó máximos de 1.291, pero luego empezó a caer hasta las 1.281. Después de esto hizo varios esfuerzos por regresar a la senda de crecimiento, pero estos fueron infructuosos y terminó sumando una jornada más con saldo negativo.
Vale la pena destacar que el pasado jueves -30 de diciembre- esta referencia, una de las más importantes de la bolsa colombiana, terminó en 1.286,07 unidades, progresando de esta forma un 1,54 % respecto a las 1.266 que marcaron la referencia. Este indicador pudo mantener la tendencia creciente a lo largo de ese día y pese a que sobre las dos de la tarde registró un ligero desplome, en ningún momento se ubicó con saldo en rojo y al final terminó logrando uno de sus mejores registros de todo el mes.
Revisando las otras tres grandes referencias de la BVC, el COLSC fue el único que logró terminar en verde, aunque con un repunte de apenas el 0,08 % que lo dejó en 923,80 unidades. Entre tanto, el Coleqty cedió un 0,15 % hasta las 863,98 unidades y el COLIR retrocedió un -012 % hasta las 810,41 unidades. Tal y como ya se mencionó, gran parte de estos desplomes fueron lastrados por los indicadores de los sectores financiero y empresarial, que no tuvieron un buen día.
Por ahora, la atención del mercado local, tanto de divisas como de valores, se centra en el reporte de inflación para el mes de diciembre, que entregará el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), el próximo jueves. En este informe se sabrá finalmente cuánto fue el acumulado anual de la inflación para el 2022 y si las medidas del Banco de la República para frenarlo dieron resultados.
El acumulado anual del costo de vida se ubica en el 12,53 % y algunos analistas como el exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo, no descartan que este se pueda trepar hasta el 12,6 % o el 12,7 %. Los alimentos siguen siendo el principal detonante de esta escalada de precios que tiene contra las cuerdas a los hogares colombianos y obliga al Banco de la República a seguir subiendo las tasas de interés.
Volviendo a la Bolsa de Valores de Colombia y analizando los resultados de Ecopetrol, se puede constatar que la petrolera estatal sí logró mantener el buen paso y en esta jornada terminó con un crecimiento del 2,44 % y un precio por acción de 2.479 pesos. Esta fue la firma más negociada del día en este mercado.
Las acciones de Ecopetrol terminaron el 2021 con un precio por unidad de 2.690, cifra que se traduce en una pérdida de 270 pesos (10 %) frente a los 2.420 que registró en la jornada anterior. No obstante, se debe destacar que a lo largo de ese año, las unidades accionarias de esta compañía alcanzaron máximos de 3.610 pesos durante el mes de abril y luego de esto empezaron a caer hasta quedar en mínimos de 1.970 pesos en septiembre.
Las nuevas medidas contra la inflación que anuncien los bancos centrales y gobiernos en el mundo serán primordiales para garantizar la tranquilidad de los inversionistas. Se espera que el costo de vida siga creciendo hasta mediados del segundo trimestre y luego de esto empiece a descender, para terminar, en el caso de Colombia, en un acumulado anual del 7 % 0 7,5 % según las estimaciones del Ministerio de Hacienda.
Por último, dando un vistazo a otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, las acciones de Grupo Energía Bogotá (3,98 %), HColsel (3,58 %), Cementos Argos (2,78 %), Ecopetrol (2,44 %) y preferencial Grupo Argos (2,28 %) fueron las más valorizadas; mientras que Nutresa (-4,49 %), ISA (-2,81 %), preferencial Aval (-2,63 %) y Bancolombia (-2,35 %) se quedaron con la peor parte y terminaron con saldo en rojo.