La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Ecopetrol terminaron la semana con fuertes desplomes e indicadores en rojo, luego de que este viernes –21 de abril– acabaran el día tal y como empezaron, en terreno negativo, afectados por la caída del optimismo entre los inversionistas, quienes mantienen una necesidad urgente de buenas noticias y por ahora centran su atención en la reunión de los miembros de la Fed a finales de este mes, donde se discutirá el futuro de las tasas de interés en Estados Unidos.
De acuerdo con los reportes de cierre para esta jornada, el índice MSCI Colcap acabó en 1.215,94 unidades, cediendo de esta forma un fuerte -2,32 % respecto a las 1.244 que marcaron la referencia. Esta referencia arrancó en terreno negativo y no pudo cambiar su tendencia con el paso de las horas, para terminar viviendo uno de los desplomes más fuertes de todo el mes y prender las alarmas entre los inversionistas.
Con esto ya son cuatro días seguidos de malos resultados para este mercado, teniendo en cuenta que el pasado jueves acabó en 1.244 unidades, cediendo de esta forma un -0,26 % respecto a las 1.247 que marcaron la referencia. De esta forma, el Colcap, una de las referencias más importantes para medir el ambiente en la Bolsa colombiana, pierde el poco terreno que ganó durante las primeras semanas de este mes y retorna a las malas rachas, dejando claro que la confianza de los inversores no pasa por su mejor momento.
Una de las noticias locales del día llegó desde el Dane, que dio a conocer las cifras en materia de balanza comercial, entre la cual se destaca la reducción de las importaciones. En primer lugar, el informe señala que las importaciones registradas por la entidad fueron de 5.050,1 millones de dólares, reflejando una disminución del 13,2 % con respecto al año anterior. Principalmente, este contexto se presentó por la reducción en el grupo de manufacturas.
Esta área participó sobre el 74,5 % del valor total de las importaciones, superando la influencia de agropecuarios, alimentos, bebidas, combustibles, productos de industrias extractivas y otros sectores. Sin embargo, las manufacturas tuvieron una disminución del 16,6 %. Por otro lado, durante el mismo período comprendido de febrero, hubo un aumento en las compras externas que realizó el país, reflejando un aumento de 28,3 % si se compara con la misma franja de 2019, año el cual había tenido cifras positivas.
Esta noticia poco alentadora es reflejo del mal momento que atraviesa la economía del país y sin duda golpea la confianza de los inversionistas. Debido a esto, las otras tres grandes referencias de la BVC acabaron dispares esta sesión, ya que el Coleqty retrocedió un -1,82 % a 840,11 unidades y el Color le siguió para desplomarse un -1,82 % igualmente, para acabar en 786,84 unidades; mientras que el Colsc fue el único que logró repuntar un 0,22 % para acabar en 900,82 unidades. En lo que concierne a los mercados de renta fija, estos mantuvieron el buen paso y acabaron todos con registros en verde.
Para entender lo que está pasando en estos mercados, también se puede tener en cuenta lo dicho recientemente por el Fondo Monetario Internacional, el cual advirtió que América Latina debe evitar que la inflación “inaceptablemente” alta se quede en esos niveles altos, y eso requiere reducir el gasto público para echar una mano a los bancos centrales, que “ya han hecho la mayor parte del esfuerzo”.
Según el FMI, la inflación general pasó del 10 % a mediados de 2022 al 7 % en marzo en las principales economías regionales, debido sobre todo a la caída de los precios de las materias primas.
Las cifras varían entre países. El FMI prevé una inflación este año para México del 5 %, Bolivia 3,6 %, Brasil 5,4 %, Chile 5 %, Colombia 8,4 %, Ecuador 2,3 %, Paraguay 4,1 %, Perú 3 %, Uruguay 7 %, Costa Rica 3,9 %, El Salvador 2,5 %, Guatemala 6,4 %, Honduras 6,4 %, Nicaragua 6,1 %, Panamá 3,1 % y República Dominicana 4,9 %.
Volviendo a la Bolsa de Valores de Colombia, hay que decir que la empresa que la pasó peor y lastró gran parte de los resultados fue Ecopetrol, ya que sus acciones no lograron ser las más negociadas y al final perdieron un preocupante -7,94 % que dejó su precio por unidad accionaria de apenas 2.320 pesos. El mal momento de los precios del petróleo a nivel mundial también jugó en contra de esta compañía.
Por último, revisando el desempeño de otras firmas que cotizan en este mercado bursátil, hay que decir que los mayores desplomes fueron para Ecopetrol (-7,94 %), Bogotá (-4,44 %), Mineros (-4,14 %), Grupo Sura (-3,33 %) y Canacol Energy (-2,31 %); mientras que el grupo de las más valorizadas quedó compuesto por Grupo Aval (3,43 %), Terpel (2,56 %), preferencial Grupo Sura (1,31 %), PEI (0,61 %) y preferencial Davivienda (0,28 %).