La Bolsa de Valores de Colombia dio la sorpresa este miércoles -28 de diciembre- luego de que pudiera terminar el día en terreno positivo y crecimiento en gran parte de sus indicadores, pese a la fuerte volatilidad que sacudió al mercado en esta oportunidad y a la seguidilla de desplomes que vivió desde su apertura. Entre tanto, Ecopetrol no soportó la presión y al final cedió en el precio de sus acciones, acabando con pérdidas.
De acuerdo con los reportes de cierre para esta jornada, el índice MSCI Colcap cerró en 1.266,52 unidades, con las cuales logró situarse un 0,47 % por encima de las 1.260 que marcaron la referencia. Este indicador comenzó el día con una leve volatilidad que terminó lastrando sus movimientos hasta quedar en mínimos de 1.249 unidades, para luego empezar a crecer y repuntar de forma sorpresiva en la última media hora hasta lograr un crecimiento bastante favorable, aunque por ahora se mantiene lejos de la añorada barrera de las 1.550.
Así las cosas, el Colcap completa dos días seguidos con buenos resultados, teniendo en cuenta que terminó ayer martes en 1.260,55 unidades, luego de crecer 1,04 % respecto a las 1.247 que marcaron la referencia en esta oportunidad. Si bien durante toda la jornada se mantuvo en terreno positivo, en los últimos 20 minutos de operaciones se disparó de manera inesperada y logró este nivel que no alcanzaba desde hace más de un mes.
Por ahora, las proyecciones económicas para el arranque del 2023 mejoran un poco y esto se traduce en un aumento de la confianza por parte de los inversionistas y un crecimiento de los flujos de capitales, pese a que normalmente por estas fechas de fin de año la actividad en los mercados de valores tiende a bajar, ya que muchos trader suspenden sus labores temporalmente.
Dando un vistazo a las otras tres grandes referencias de la BVC, el Coleqty creció un 0,72 % hasta las 856,83 unidades, mientras que el COLIR se disparó un 0,77 % hasta quedar en 803,65 unidades. En lo que respecta al COLSC, este se mantuvo estable (0,0 %) en 914,46 unidades, luego de reportar poco movimiento a lo largo de esta sesión. El sector financiero mostró el mejor rendimiento. La confianza entre los inversionistas es intermitente y esto se nota en los resultados que arroja por ahora la bolsa colombiana.
Saber cómo se comportará la economía del país en los primeros meses de 2023, en medio de la turbulencia que se avecina por cuenta de la inflación, las tasas de interés y la crisis en grandes potencias económicas como Estados Unidos, Rusia, La Unión Europea, China, Japón y Reino Unido, es la principal preocupación de los analistas en este momento, ya que si bien hay buenas noticias, aún no se divisa un panorama de crecimiento y tranquilidad para todos los mercados del mundo y esto sin duda golpea la confianza.
Volviendo a la Bolsa de Valores de Colombia, la que no tuvo un buen cierre fue Ecopetrol, cuyas acciones no lograron ser las más negociadas y al final cedieron un -0,88 % para cerrar en un precio por unidad accionaria de apenas 2.379 pesos. Pese a que comenzó con un repunte considerable que la llevó incluso a alcanzar los 2.410 pesos por acción, desde las 10 de la mañana empezó a caer y al final no logró recuperarse, rompiendo de esta forma la racha de dos días de buenos resultados.
Esto, según los expertos, es resultado de los precios del petróleo que a pesar de que siguen cerca de su nivel más alto desde hace tres semanas, frenaron la tendencia al alza que traían desde la semana pasada y parece que finalmente tocaron techo, ya que ni siquiera reaccionaron como se esperaba a los anuncios del gobierno ruso de no vender crudo a los países que apliquen un tope a los precios de este combustible, en medio de las sanciones que le están aplicando por su guerra con Ucrania.
Por último, revisando los resultados de otras firmas que cotizan en la BVC, las acciones más valorizadas de hoy fueron las de Grupo Sura (6,47 %), Grupo Argos (5,5 %), Bogotá (5,26 %), Bancolombia (2,55 %) y preferencial Aval (1,64 %). Así mismo, el grupo de las más valorizadas fue encabezado por preferencial Grupo Argos (-1,8 %), seguida por ISA (-1,44 %), Celsia (-1,41 %) y Corficolombiana (-0,93 %).