El ambiente de negativismo e incertidumbre que ronda el mercado accionario en Colombia le volvió a pasar factura a la Bolsa de Valores de Colombia y a Ecopetrol, que no lograron reponerse del mal arranque registrado este jueves –27 de abril– y terminaron con saldo en rojo, por culpa del ruido que ha generado el cambio de gabinete por parte del presidente Gustavo Petro y los reportes de desaceleración económica que ya se están viendo en grandes potencias como los Estados Unidos.
De acuerdo con los reportes de cierre para esta jornada, las acciones de la petrolera estatal terminaron con una variación del -0,41 %, que dejó su valor en 2.188 pesos, retrocediendo así únicamente 7 pesos en esta oportunidad. Si bien esta caída fue leve, no se puede pasar por alto que durante el día alcanzó a caer a mínimos de 2.150 pesos, en medio de una fuerte volatilidad desatada por la incertidumbre que hay frente al futuro de esta firma y la exploración petrolera en el país.
Todavía resuenan en la mente de los operadores las palabras del nuevo presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en las que afirmó que no se entregarán nuevos contratos para la búsqueda de pozos diferentes a los ya existentes y que por ahora la Nación deberá sostenerse con los yacimientos que están operando. Esto, sin duda, fue un baldado de agua fría para los inversionistas, ya que pone en entredicho la estabilidad de esta empresa en el mediano y largo plazo.
Cabe resaltar que los desplomes de Ecopetrol no se dieron únicamente en el contexto local. Revisando su desempeño en Wall Street también se aprecia un decrecimiento del -1,58 % que dejó su precio por acción en 9,32 dólares por unidad. La plaza neoyorquina tampoco ha sido un escenario favorable para esta compañía, que también lidia con los efectos negativos del mal momento por el que atraviesan los precios internacionales del petróleo.
Esto, sin duda, es una señal de alerta, teniendo en cuenta que la petrolera estatal es la empresa más grande de Colombia y una de las compañías petroleras más importantes de América Latina. Con el tiempo se ha convertido en parte fundamental de las finanzas nacionales, ya que es un actor fundamental en la economía del país, pues sus operaciones generan una gran cantidad de ingresos para el Estado colombiano. De hecho, Ecopetrol es la empresa que más aporta al PIB de Colombia, con un porcentaje que oscila entre el 4 y el 7 %, según los años.
¿Cómo les fue a los demás indicadores de la BVC?
Si bien los resultados de Ecopetrol este jueves fueron preocupantes, hay que tener presente que la caída en la Bolsa colombiana fue generalizada y arrastró consigo a gran parte de las referencias de este mercado. En el caso del índice MSCI Colcap, este perdió un -1,53 % durante el día y acabó en 1.167 unidades, cada vez más cerca de los niveles más bajos de este 2023, que sin duda prenden las alertas entre los inversionistas.
Con esto se mantiene la racha negativa para una de las referencias más importantes de la Bolsa de Valores de Colombia, teniendo en cuenta que el pasado miércoles terminó en 1.185,01 unidades, cediendo de esta forma un 1,01 % con respecto a las 1.197 unidades que marcaron la referencia. La falta de buenas noticias es cada vez más urgente en esta plaza de inversiones, que ya borró las pocas ganancias de abril, mientras crece la aversión al riesgo entre los inversores.
En este momento, la atención de los mercados está puesta en la próxima reunión de la junta directiva del Banco de la República a finales de este mes, ya que allí se decidirá el futuro de las tasas de interés para Colombia y los posibles cambios de política monetaria que se vendrán en el corto y mediano plazo para luchar contra la inflación.
Los expertos que opinaron en la encuesta de Fedesarrollo tienen la expectativa de que la inflación para abril de 2023 empiece a disminuir y sea del 12,96 %, mientras que en marzo se ancló en 13,34 %, inclusive más arriba de lo que esperaba el mercado para ese mes.
Por último, revisando el movimiento de otras firmas que cotizan en la BVC, se puede decir que el grupo de las más valorizadas quedó compuesto por Grupo Energía Bogotá (6,98 %), preferencial Corficolombiana (4,89 %), Nutresa (3,61 %), Bogotá (3,02 %) y Grupo Bolívar (3,02 %), mientras que las caídas más fuertes fueron para Bac Holding International (-7,62 %), preferencial Bancolombia (-5,37 %), Bancolombia (5,11 %), Celsia (-5,05 %) y Grupo Argos (-4,39 %).