La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) mantuvo su buena racha durante la apertura de este martes 13 de septiembre, contrario a lo que pasa en gran parte de los mercados en todo el mundo. En estos últimos, el dato de inflación revelado en Estados Unidos, cuya reducción no fue la esperada y se quedó corta con respecto a las aspiraciones que se tenían, hundió los indicadores.
De acuerdo con el registro de apertura de operaciones para hoy, el índice MSCI Colcap, pese a que comenzó en rojo, con corte a las 9:00 a. m,. se ubica en las 1.238,74 unidades; esto significa un 0,26 % arriba de las 1.235 que marcan la referencia, luego del leve crecimiento que tuvo ayer lunes.
En su primera sesión de la semana, ayer 12 de septiembre, el índice MSCI Colcap terminó sobre las 1.2335,54 unidades, cifra que se tradujo en un crecimiento del 1,07 % frente a las 1.200 con las que había comenzado la jornada. Pese a que este fue un buen indicador, aún se espera que siga creciendo y empiece a rondar nuevamente la barrera de las 1.300.
Gran parte de los mercados en todo el mundo se encuentran en alerta por la caída de apenas un 0,2 % en el acumulado anual para la inflación de agosto en los Estados Unidos, ya que muchos esperaban que cayera hasta el 8 % y apenas pasó de un 8,5 % en julio a un 8,2 % el mes pasado. Esto, más allá de una reducción, se podría interpretar como una desaceleración.
Para el caso de Ecopetrol, esta firma mantuvo el buen dinamismo que traía desde la semana pasada y a esta hora crece un 0,29 %, pese a ser la segunda más negociada, con lo que queda en un precio por acción de 2.405 pesos, superando una vez más de la barrera de los 2.400. Por ahora, esta compañía se mantiene a flote gracias al buen momento de los precios internacionales del petróleo, que siguen al alza.
Ayer lunes, esta acción había terminado el día como la más negociada, ya que los inversionistas estaban tranquilos por los precios actuales del crudo en el mundo, luego de las alzas registradas a finales de la semana pasada. Sus acciones crecieron 2,83 % y terminaron con un valor por unidad de 2.398 pesos.
Si bien el dato de inflación fue desalentador, hay que tener en cuenta que los precios del petróleo registraron su tercera jornada consecutiva de alza ayer lunes, impulsada por una debilidad del dólar y la perspectiva de que no haya acuerdo con Irán sobre su programa nuclear.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre ganó 1,24 % y cerró en 94,00 dólares en Londres. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para octubre ganó 1,14 %, a 87,78 dólares, en Nueva York. El WTI alcanzó así su nivel de cierre más alto en dos semanas.
Por último, en lo que respecta a otros indicadores empresariales, preferencial de Grupo Sura se ubica como la más valorizada del momento, con un crecimiento del 1,35 % y un precio por unidad de 15.000 pesos, seguida por preferencial Bancolombia con un 1,08 % arriba; ISA, que crece un 0,91 %, y Ecopetrol, con los valores ya mencionados.
En la otra cara de la moneda, como las más desvalorizadas aparecen únicamente Grupo Bolívar y Cementos Argos, que caen un 1,88 % y un 0,79 %, respectivamente, en un arranque discreto pero positivo para este mercado de valores.
Una inflación que asusta
De acuerdo con analistas y expertos del mercado, la leve caída de apenas un 0,2 % en el crecimiento del costo de vida, si bien da señales de que se mantiene un decrecimiento del indicador, no es suficiente para darle señales a la Reserva Federal de Estados Unidos de que las cosas van por buen camino y pedir que no sea tan drásticas.
En este punto vale la pena recordar las palabras del presidente de la Fed, Jerome Poweell, quien advirtió el pasado 26 de julio, durante la reunión de presidentes de bancos centrales en Jackson Hole, que la lucha contra la inflación en Estados Unidos “hará sufrir a las familias y las empresas”, pero renunciar sería mucho peor para la economía.
Powell dijo que utilizará “vigorosamente todas sus herramientas” para combatir el alza de precios a través de la subida de tasas de interés. Además, sostuvo que volver a la estabilidad de precios “tomará tiempo”, implicará “un largo período de crecimiento más débil” y un debilitamiento del mercado laboral. La meta de la Fed es regresar la cifra de inflación al 2 %.
*Con información de AFP.