La Bolsa de Valores de Colombia finalmente no pudo mantener el buen paso que traía desde la sesión anterior y este miércoles -26 de octubre- terminó con gran parte de sus indicadores en rojo, afectada por la incertidumbre que hay entre los inversionistas por lo que pueda pasar con la economía en el país, tras los anuncios de los bancos centrales de Europa y Estados Unidos, así como en el contexto local, frente a las tasas de interés y la estrategia que se venga para fin de año contra la inflación.
Al cierre de operaciones para esta jornada de mitad de semana, el índice MSCI Colcap cerró en 1.202 unidades, cayendo de esta forma un -0,59 % respecto a la línea de referencia que hoy estuvo en 1.209. Revisando con detalle el movimiento de este indicador, se puede apreciar una alta volatilidad a lo largo del día, que lo llevó hasta máximos de 1.214, pero también hizo que se desplomara hasta las 1.198.
De esta forma se dejan atrás los buenos resultados del martes, cuando quedó en 1.209,12 unidades, luego de lograr un crecimiento del 1,12 % respecto a las 1.195 unidades que marcaron la referencia ese día y regresar a la barrera de las 1.200, quedando en niveles de calma, pese a que la tensión se mantiene, por lo que pueda pasar en un futuro con la economía del país.
“Hoy arrancamos con unos mercados de tasas de interés bastante optimistas luego de que la Fed siguiera dando señales de que se vienen subidas menos agresivas para las tasas de interés, lo cual también se está viendo en las proyecciones de crecimiento por parte de algunas empresas; no obstante, aún la presión es alta y este mercado al final terminó cediendo tal y como se vio”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.
En lo que concierne a los otros dos grandes indicadores de la BVC, ambos cayeron, igual que el Colcap, y terminaron retrocediendo un -1,77 % hasta 883,39 unidades para el caso del COLSC y un -0,87 % hasta 764,51 unidades para el caso del COLIR. Si bien los dos comenzaron el día en terreno positivo, primó la tendencia negativa del mercado y finalizaron los dos con saldo en contra.
“Hasta ahora lo que se ha venido reportando son cifras sorprendentemente positivas, principalmente en la industria de la tecnología, que había venido recibiendo unos golpes fuertes que estaban preocupando al mercado. En el caso de las monedas, el dólar está perdiendo fuerza, reduciendo incluso la brecha entre esta moneda y el euro, que recordemos que en meses pasados ha estado con unos reportes que no se veían hace varios años”, agregó Nates.
Para el caso de Ecopetrol, esta firma sí logró cerrar en verde, aunque con un modesto 0,09 % tras haber sido la más negociada, dejando atrás el 1,74 % que alcanzó a tocar en ciertos momentos. Su precio por acción para mañana quedó en 2.297 pesos, un nivel que si bien está por debajo de lo deseado, da un poco de tranquilidad a los inversionistas.
Este buen rendimiento para la petrolera estatal estuvo apalancado por los precios del petróleo que subieron con fuerza el miércoles por buenos datos de demanda, sostenida a pesar de los temores de desaceleración económica.
Al cierre de la jornada, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre ganó 2,32 % a 95,69 dólares en Londres. En tanto, el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega ganó 3,03 % a 87,91 dólares en Nueva York. Ayudado por la caída del dólar que abarata el barril, el mercado saludó el informe semanal de reservas en Estados Unidos, que muestra una demanda sostenida de productos refinados.
Por último, revisando a las demás firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, Fabricato quedó como la de mayor rendimiento hoy luego de estar todo el día en verde y acabar con un crecimiento del 7,69 %, seguida por Cementos Argos (2,90 %), preferencial Grupo Argos (1,96 %), ConConcreto (1,79 %) y preferencial Grupo Sura (1,35 %).
En la otra cara de la moneda, con las mayores pérdidas se encuentran BBVA Col, que lastró gran parte de las pérdidas en esta jornada tras caer un 19,14 %. En este grupo también se encuentran Nutresa (-4,23 %), Promigas (-4,00 %), Terpel (-3,40 %) y preferencial Davivienda (-2,36 %).