Con la mira puesta en los anuncios que se hagan desde el Banco de la República, frente a las tasas de interés para el mes de noviembre y las reacciones que se den al interior del mercado de cara a la próxima semana, la Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol comenzaron con buen pie la última sesión de esta semana y por ahora mantienen el buen ritmo que traen desde el pasado martes.
De acuerdo con los reportes de apertura para este viernes 28 de octubre, el índice MSCI Colcap se ubica en 1.219,51 unidades, creciendo de esta forma 0,64 % respecto a la línea de referencia para esta sesión que se ubica en 1.211. Pese a que tuvo un leve desplome en su arranque, las operaciones de toda la mañana se han ubicado en terreno positivo.
Cabe recordar que el pasado jueves, el Colcap acabó el día en 1.211,76 unidades, ganando de esta forma 0,81 % respecto a las 1.202 que marcaron la referencia. De esta manera, deja atrás los resultados negativos de la sesión anterior, pero se mantiene la alerta por los nuevos efectos que pueda generar la inflación, ya que se resiste a bajar y esto puede acarrear sorpresas.
Otro hecho clave que marcará el ritmo durante esta jornada tiene que ver con la inflación en Estados Unidos, la cual se mantuvo estable en septiembre en 6,2 % a un año y 0,3 % a un mes, según el índice PCE, el indicador de inflación preferido por la Fed y publicado el viernes por el Departamento de Comercio. Esto está en línea con las expectativas de los analistas, que no obstante, siguen esperando que empiece a caer.
Estas cifras llegan dos semanas después de la publicación de otro indicador de la inflación, el índice CPI, referencia en particular para la indexación de las pensiones. Los datos de septiembre, publicados a mediados de octubre, habían mostrado una muy tímida desaceleración en un año (8,2 % frente al 8,3 % del mes anterior), e incluso una nueva aceleración en un mes, a 0,4 %.
Dando un vistazo a los otros dos grandes indicadores de la BVC, ambos se mantienen lejos de los reportes negativos, puesto que el COLSC por ahora sigue en terreno estable (0,00 %) en 904 unidades, mientras que el COLIR crece 0,57 % hasta las 774,58 unidades. Las acciones del sector industrial por ahora son las protagonistas, junto con las del sector financiero.
Así mismo, en lo que respecta a Ecopetrol, la petrolera estatal se ubica por ahora como la más negociada y gana 1,51 % hasta lograr un precio por acción de 2.355 pesos, impulsada también por las recientes alzas de los valores internacionales de cotización para el crudo en todo el mundo, en medio de los recientes anuncios de la Opep frente a la producción para noviembre.
Ayer jueves, las acciones de esta firma crecieron 1,00 % tras haber sido también las más negociadas y terminaran con un precio por unidad de 2.320 pesos. De esta forma, la petrolera estatal se mantiene en niveles de tranquilidad para los inversionistas luego de los días de turbulencia que se vivieron a comienzo de semana.
Los precios del petróleo volvieron a subir el jueves en un mercado que enfrenta una demanda sostenida, en particular en Estados Unidos y China.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre ganó así 1,32 % a 96,96 dólares en Londres, cerca de los 100 dólares por unidad, una cota que no alcanza desde agosto. En cuanto al West Texas Intermediate (WTI) estadounidense, también para entrega en diciembre, ganó 1,33 % a 89,08 dólares el barril en Nueva York.
Por último, revisando los indicadores de otras empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, preferencial de Grupo Sura es la acción más valorizada por ahora, tras lograr un crecimiento del 6,17 % y un precio por acción de 12.740 pesos. Luego de esta aparecen Promigas (3,50 %), SDGEB (1,85 %), preferencial Bancolombia (1,66 %) y Ecopetrol, con los valores ya mencionados. Entre tanto, con reportes negativos, ISA es la única que se muestra por el momento en rojo con un desplome del -2,56 %.
*Con información de AFP.