La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol iniciaron con buen paso sus operaciones este miércoles -7 de mayo-, manteniendo por ahora el ritmo creciente que recuperaron el pasado martes, mientras los inversionistas están a la expectativa de los nuevos datos de inflación que se conozcan al final del día, los cuales serán claves para determinar lo que se puede venir en materia de tasas de interés desde el Banco de la República y frente a la desaceleración económica que está golpeando diversos sectores productivos.
De acuerdo con los primeros reportes del mercado para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap amaneció en 1.198,79 unidades, creciendo de esta forma un 0,42 % respecto a las 1.195 que marcan la referencia. Este indicador inició en terreno positivo y en sus primeros movimientos muestra un ritmo creciente, pese a que ha sufrido dos intentos de desplomes que lo han llevado a mínimos de 1.194 unidades, en una plaza que por ahora muestra un ambiente de optimismo, puesto que esperan buenos resultados con el costo de vida.
Con esto ya son cinco días seguidos de buenos resultados para la BVC, teniendo en cuenta que el pasado martes cerró en 1.193,83 unidades, creciendo de esta forma un 3,66 % respecto a las 1.151 que marcaron la referencia en ese entonces, luego de vivir una de sus mejores sesiones de las últimas semanas. Con estox, una vez más el Colcap se acerca a los niveles de calma para los operadores y recupera parte del terreno que cedió a lo largo de mayo, que sin duda se convirtió en uno de sus meses más difíciles.
Este miércoles a las 6:00 de la tarde, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) revelará el consolidado del costo de vida para el mes de mayo y si bien lo ideal es que el aumento de precios se siga desacelerando y vuelva a marcar un descenso, los pronósticos no son tan positivos. Un nuevo repunte de la inflación se traducirá en nuevas alzas de las tasas de interés por parte del Banco de la República, lo que mantendría la desaceleración económica que ya viene viviendo el país.
Dando un vistazo a las otras tres grandes referencias de la bolsa colombiana, la mayoría se mantienen con saldo a favor, puesto que el Coleqty crece un 0,12 % a 838,54 unidades y el Colir repunta un 0,13 % a 784,15 unidades; mientras que el Colsc se mantiene estable (0,0 %) en 866,87 unidades. En lo que concierne a los mercados de renta fija, estos también muestran cifras positivas tras un martes en el que acabaron dispares.
Según el análisis realizado por Investigaciones Bancolombia, se espera que en el mes de mayo el índice de precios al consumidor (IPC) de Colombia haya registrado una variación mensual de 0,66 %. Esta cifra se encuentra por encima de las expectativas promedio de los analistas, quienes estimaban una inflación de 0,61 % según las encuestas del Banco de la República, Citibank, Fedesarrollo y Bloomberg. La diferencia en las estimaciones se explica por una proyección más alta en el rubro sin alimentos.
De confirmarse estas tendencias, la inflación anual de alimentos se reduciría a un nivel de 16,52 %, el mínimo desde diciembre de 2021. Esta mejora se debe a la dinámica reciente del Índice de Precios al Productor (IPP), el menor precio mundial de los fertilizantes y una mejor situación climática, lo que ha permitido una mayor oferta de productos agrícolas.
Otra que amanece con números en verde es Ecopetrol, cuyas acciones repuntan por ahora un 1,03 % y se cotizan en un precio por unidad de 2.165 pesos. Si bien estos registros tranquilizan a los inversionistas, no hay que pasar por alto que el mercado local del petróleo no pasa por un buen momento, tal y como se evidencia en los recientes reportes de comercialización de este commoditie, que también lucha por mantenerse a flote en el exterior.
En abril, según el informe presentado por el Dane en este martes 6 de junio, las exportaciones de abril registraron una estrepitosa caída. De ventas, que en igual mes del año pasado sumaron los 5.460 millones de dólares, el país pasó a vender entre sus compradores en el exterior solo 3.738,6 millones de dólares, con lo cual, la disminución fue de 31,5 %.
La caída en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de la industria extractiva, fue aún mayor. Según el informe, en el mes de referencia registra un descenso de 42,9 %, al registrar 1.904,3 millones de dólares, por lo cual, fue uno de los segmentos que más impulsó la contracción de las exportaciones. No en vano, parte de los ingresos de Colombia provienen de esa actividad, la cual, está en el ojo del huracán, debido a la transición energética que es un camino que están siguiendo muchas de las naciones del mundo.
Por último, dando un vistazo a otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, Bancolombia (1,57 %), Grupo Energía Bogotá (1,04 %), Ecopetrol (1,03 %), Icolcap (0,76 %) y Corficolombiana (0,46%); conforman el grupo de las más valorizadas. Asimismo, los mayores desplomes son para preferencial Bancolombia (-0,49 %), que por ahora es la única que aparece con saldo en rojo.