La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol no pudieron recuperarse del mal arranque que tuvieron este miércoles -15 de marzo- y acabaron la jornada con fuertes caídas en sus indicadores, cediendo una vez más a la presión que azota a este mercado desde hace tiempo, por culpa de la elevada inflación, las subidas de tasas de interés, el temor a una crisis económica y ahora por el ruido que ha generado el texto de la reforma pensional que muy pronto será llevada al Congreso de la República.
De acuerdo con los reportes finales en esta oportunidad, el índice MSCI Colcap terminó en 1.111,75 unidades tras ceder un -3,84 % respecto a las 1.156 que marcaron la referencia. Este indicador comenzó el día en terreno negativo y mantuvo la tendencia negativa hasta quedar con saldo en rojo, en su punto más bajo de lo que va corrido del 2023 y en niveles que no se veían desde hace más de cinco meses, cuando también atravesó otra crisis de confianza por culpa del costo de vida.
Con estos resultados el Colcap cambia nuevamente de ritmo, después de que el pasado martes acabó en 1.156,17 unidades, creciendo de esta forma un 0,18 %. El temor a una crisis mantiene alta la aversión al riesgo entre los operadores de este mercado, que no logra tomar un buen paso y sigue moviéndose entre altas y bajas muy pronunciadas que por ahora la regresan a su punto más bajo del 2023, sin una proyección de mejora a futuro, por lo menos en el corto plazo.
Analistas y expertos coinciden en que gran parte de esta inestabilidad en el mercado bursátil fue detonada por las reformas laboral y pensional, cuyos textos se conocieron recientemente en medio de una cascada de advertencias por los efectos que podría traer consigo, especialmente en lo que respecta a la desfinanciación de las plazas de renta variable y el incentivo de migración de capitales hacia otros destinos.
El problema es que, de lo que se conoce hasta ahora de ambas reformas, estas no brindan soluciones para la informalidad laboral y, por el contrario, para algunos expertos la podrían empeorar. Propuestas como convertir todos los contratos de trabajo a término indefinido, endurecer las condiciones para despidos o remunerar mejor las horas extras, benefician a quienes ya están empleados, pero no a los que buscan trabajo. Esto, porque para los empleadores sería mucho más costoso contratar más gente.
En el frente pensional, la principal preocupación está en la creación de un sistema de pilares, que en un primer nivel entregaría un subsidio de medio salario mínimo a los adultos mayores que hoy no tienen ningún ingreso. Si bien hay consenso sobre la necesidad de atender a esa población, las dudas están en los costos, pues puede implicar un hueco grande para las finanzas públicas.
Toda esta presión ha golpeado sin duda los mercados de renta variable y debido a esto, las otras tres grandes referencias de la BVC terminaron dispares, luego de que el Coleqty cediera un -2,92 % a 770,16 unidades, el COLIR perdiera un 3 % que lo dejó en 720,78 unidades y el COLS fuera el único que mostrara un crecimiento que lo impulsó un 1,68 % a 876,59 unidades. Entre tanto, los mercados de renta fija no lograron mantener el buen paso y acabaron dispares igualmente, aunque con tendencia mayoritariamente negativa.
La noticia del día corrió por cuenta de las ventas al por menor que cayeron en febrero en Estados Unidos, lo que es una buena nueva para las autoridades encargadas de frenar la inflación, ya que esta implica una ralentización del consumo. El gasto total ascendió a 697.900 millones de dólares, un 0,4 % menos que en enero, según los datos publicados el miércoles por el Departamento de Comercio. Los analistas esperaban un aumento del 0,2 %. En comparación con febrero de 2022, sin embargo, las ventas de ese mes subieron 5,4 %.
En medio de todo este movimiento, la que tampoco tuvo una buena jornada fue Ecopetrol, que no logró hacer frente a la caída libre de la cotización del crudo y terminó perdiendo un -3,42 %, pese a ser la más negociada del día, y regresó sus acciones a un precio por unidad de apenas 2.397 pesos, cayendo a niveles que no se veían desde mediados de septiembre.
Para entender lo que pasó con esta firma hay que saber que el petróleo terminó este miércoles en su nivel más bajo de precios al cierre desde diciembre, afectado por las turbulencias en el sector bancario en Estados Unidos y Europa.
El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, se derrumbó 5,21 % a 67,61 dólares para el contrato con entrega en abril, luego de caer hasta 65,65 dólares durante la sesión, un piso en más de 15 meses. En tanto, en Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo perdió 4,80 % a 73,69 dólares.
Por último, pasando revista a otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, hay que decir que el grupo de las más valorizadas quedó integrado por BVC (20 %), Terpel (7,62 %), Celsia (5,68 %), Grupo Bolívar (3,08 %) y Corficolombiana (2,57 %); mientras que las caídas más fuertes fueron para ISA (-9,09 %), Nutresa (-9,09 %), Bancolombia (-7,74 %), Grupo Aval (-5,56 %) y preferencial Bancolombia (-5,3 %).
*Con información de AFP.