La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) inició la jornada de este jueves 31 de agosto con una tendencia negativa, reflejando una marcada volatilidad en los mercados que se ha detonado por culpa de la expectativa que hay entre los operadores por lo que pueda pasar en materia de desempleo para el mes de agosto. Los principales índices accionarios registraron una disminución en su valor, arrastrados principalmente por la caída de las acciones de Ecopetrol.
En primer lugar, hay que resaltar que el índice Coleqty, que agrupa a las acciones de las compañías más importantes y líquidas del mercado, se ubicó en 766.57 puntos al inicio de la sesión, representando una variación negativa del 0.36 %. De manera similar, el Colir y el Colsc, que representan a las empresas del sector industrial y del sector financiero, respectivamente, también experimentaron una disminución en su valor, registrando variaciones negativas del 0.36 % y 0.48 % respectivamente.
Por su parte, el MSCI Colcap, que mide el desempeño de las 20 acciones más líquidas y representativas del mercado colombiano, inició la jornada en 1,110.06 puntos, mostrando una variación negativa del 0.43 %.
Dentro de las acciones más negociadas en la apertura de la BVC para esta oportunidad, Ecopetrol fue protagonista con una variación positiva del 0.7 %, alcanzando un valor de 2,457.00 pesos por acción. Por otro lado, la acción de Éxito presentó una variación negativa del 0.13 %, ubicándose en 3,020.00 pesos por acción y Celsia, por su parte, cayó un 1.29 %, llegando a los 2,450.00 pesos por acción.
En cuanto a la deuda pública, los títulos más negociados durante la apertura de la BVC fueron el TFIT16280428 y el BPEMINHTA4. El primer título registró un volumen de 877.15 millones de pesos, un último precio de 85.661 y una última tasa de 9.980, con una variación de -2.6 puntos base. Por otro lado, el segundo título registró un volumen de 316.62 millones de pesos y un último precio de 284.521, sin registrar una última tasa.
En el sector accionario, además de Ecopetrol, otras empresas también registraron una tendencia positiva en la apertura de la jornada. Es el caso de preferencial Bancolombia, cuyas acciones no presentaron variación alguna y se mantuvieron en 27,980.00 pesos por acción.
Sin embargo, también hubo empresas que experimentaron una caída en su valor. Bancolombia lideró las acciones desvalorizadas en la apertura, presentando una variación negativa del 1.69 %, ubicándose en 29,000.00 pesos por acción. Celsia y Grupo Argos también mostraron disminuciones en sus acciones, presentando variaciones negativas del 1.29 % y 0.95 % respectivamente.
Cabe recordar que en el panorama local, los analistas, expertos, inversionistas y operadores, siguen de cerca los anuncios que se harán en esta jornada desde el Dane en materia de desempleo, los cuales serán muy importantes para determinar qué puede venir las próximas semanas en materia de inflación, tasas de interés y desaceleración económica, en un contexto en el que la desaceleración económica sigue siendo la preocupación principal de los economistas.
En todo esto, expertos de Investigaciones Bancolombia destacan que el “Bureau of Economic Analysis publicó la segunda estimación del PIB de EE. UU. para el segundo trimestre, en la que se observó un crecimiento anual de 2,5 % (serie original), 0,2 pp por debajo de la primera estimación”.
De acuerdo con un reciente informe de estos analistas, “al revisar las series corregidas por efecto estacional, la expansión fue a una tasa de 0,5 % (2,1 % anualizada) frente al 1T. Esta revisión de las cifras preliminares estuvo justificada por una disminución del aporte de la acumulación de inventarios privados y la inversión fija no residencial, parcialmente compensadas por una revisión al alza del gasto de los gobiernos estatales y locales”.
En el contexto internacional hay que resaltar que la bolsa de Nueva York abrió en ligera alza este jueves, en busca de cerrar el mes con una quinta sesión consecutiva en verde. En las primeras transacciones, el índice industrial Dow Jones ganaba 0,36 %, el Nasdaq, de valores tecnológicos, subía 0,28 % y el S&P 500 0,21 %.
Por último, hay que decir que la inflación se aceleró de nuevo en julio en Estados Unidos, a 3,3 % interanual contra 3,0 % en junio, según el índice PCE, la medida usada por el banco central estadounidense (Fed), que quiere llevarla a 2,0 %.
“Los precios de los bienes cayeron 0,3% y los precios de los servicios subieron 0,4 %”, detalló el Departamento de Comercio, que publicó los datos el jueves.
El índice PCE sigue la misma tendencia que el IPC, publicado previamente y que situó la inflación en 3,2 % interanual en julio, contra 3,0 % en junio. En un mes, la inflación PCE se mantuvo estable en 0,2%, en línea con las expectativas de los analistas.
*Con información de AFP.