La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol no pudieron mantenerse a flote este viernes –11 de agosto– y nuevamente despiden la semana con caídas en sus indicadores y una disparidad marcada, producto del temor y la aversión al riesgo que crece entre los inversionistas, frente a lo que vendrá en los próximos meses en materia de tasas de interés y desaceleración económica, así como lo que pasará con el fenómeno de El Niño y los posibles efectos que tendrá este evento climático en el costo de vida del país.
De acuerdo con los reportes de cierre para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap quedó en 1.147,50 unidades, cediendo de esta forma un -0,46 % frente a las 1.152 que marcaron la referencia. Este indicador empezó el día con una fuerte volatilidad que aprovechó y se impulsó a máximos de 1.155 unidades, para luego corregir su tendencia y tocar mínimos de 1.142, acercándose una vez más a los niveles más bajos de todo el año y acumulando una sesión adicional con saldo en contra para los inversionistas.
Cabe recordar que el pasado jueves este indicador acabó en 1.152,82 unidades, perdiendo de esta forma un 1,14 % frente a las 1.166 que marcaron la referencia en ese entonces, lastrada por los datos de inflación en Estados Unidos, que si bien fueron malos, estuvieron dentro del rango esperado por los analistas y expertos, quienes ahora centran su atención en la próxima reunión de la Fed en septiembre.
En esta oportunidad se conocieron los resultados de Grupo Argos que muestran avances notables tanto en el ámbito consolidado como en sus segmentos individuales, impulsados por la inclusión de las verticales de vías y aeropuertos. Sin embargo, a nivel proforma, se revela una combinación de resistencia en los ingresos, junto con una disminución en la rentabilidad operativa y neta.
Aunque se destacan desempeños positivos en los sectores cementero y energético, con mejoras en los precios que compensan la reducción en volúmenes, se observa una mayor presión por costos operativos y gastos financieros. Los ingresos consolidados se incrementaron un 8,4 % interanual (14 % proforma), respaldados por el desempeño en estos sectores, y el ebitda creció un 11,6 % interanual.
Sin embargo, el margen ebitda aumentó 71 puntos base (459 puntos base proforma) hasta alcanzar el 24,3 %, debido a los efectos de las verticales y aportes a las mismas. A pesar de un aumento del 42 % interanual en los gastos financieros, la utilidad neta creció un 11,4 % interanual, aunque con un descenso notable en la comparativa proforma. En el ámbito del holding, se destaca un crecimiento del 223 % en los ingresos anuales, impulsado por la venta de parte de Opain y un mayor método de participación, lo que tuvo un efecto positivo en varias áreas de los resultados financieros.
Ahora bien, dando un vistazo a las otras tres grandes referencias de la bolsa colombiana, hay que decir que acabaron con resultados dispares y mayoritariamente negativos, puesto que el Coleqty cedió un -0,36 % a 803,42 unidades y el Colir le siguió con un -0,33 % a 752,68 unidades, mientras que el Colsc creció un 0,18 % a 857,03 unidades. Entretanto, los mercados de renta fija dieron vuelta al mal arranque y lograron repuntar en su mayoría.
En noticias internacionales destaca que la confianza de los consumidores de Estados Unidos cayó ligeramente en agosto tras dos meses de aumento, debido a mayores temores sobre el futuro de la economía, aunque está aún muy por encima del mínimo histórico de junio de 2022.
El índice que mide la confianza cayó un 0,6 % respecto a julio, para situarse en 71,2 puntos, según la estimación preliminar de la Universidad de Michigan publicada este viernes. La estimación, no obstante, supera las expectativas de los analistas, que anticipaban una caída más acentuada del índice hasta los 70,9 puntos, según el consenso publicado por el sitio especializado briefing.com.
En medio de esta lluvia de malas noticias, la buena nueva corrió por cuenta de Ecopetrol, que si bien no estuvo entre las más negociadas del día, logró que sus acciones crecieran un 1,32 % y terminaran la semana con un precio por unidad accionaria de 2.300 pesos. Con esto la petrolera estatal respira tranquila y regresa a los niveles de calma para los inversionistas.
Los precios del petróleo avanzaron este viernes y marcaron su séptima semana consecutiva en alza, tras nuevas previsiones de crecimiento de la demanda mundial de crudo por parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE). El barril de Brent del mar del Norte, para entrega en octubre, ganó 0,47 % a 86,81 dólares, mientras que su equivalente estadounidense, el barril de West Texas 0,44 % a 83,19 dólares.
Por último, pasando lista a otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, el grupo de las más valorizadas quedó conformado por Celsia (2,99 %), Promigas (2,99 %), Terpel (2,13 %), Grupo Sura (1,76 %), Grupo Sura (1,63 %) y Ecopetrol (1,32 %); mientras que los mayores desplomes fueron para Cementos Argos (-2,82 %), preferencial Aval (-2,31 %), preferencial Davivienda (-2,02 %), Bancolombia (-1,89 %) y preferencial Bancolombia (-1,59 %).
*Con información de la AFP.