La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Ecopetrol no lograron mantener el buen paso que venían mostrando desde el pasado martes, y este viernes 14 de julio cerraron con pérdidas y se despidieron de las pocas ganancias que habían logrado esta semana, por culpa del ambiente de estrés e incertidumbre que sigue reinando entre los operadores de esta plaza de inversiones frente a lo que se vendrá para el país en materia de inflación, tasas de interés y desaceleración económica en el corto plazo.
De acuerdo con los reportes de cierre para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap acabó en 1.164,20 unidades, cediendo de esta forma un -0,78 % respecto a las 1.173 que marcaron la referencia. Este indicador había comenzado el día en terreno positivo y hasta la media mañana pudo mantenerse a flote, para luego desplomarse hasta mínimos que rondaron las 1.150 unidades, lastrada principalmente por Ecopetrol y las firmas del sector industrial que vivieron una sesión para olvidar.
Con estos resultados se rompe por ahora la buena racha para la bolsa colombiana, teniendo en cuenta que el pasado jueves acabó en 1.173,36 unidades, creciendo de esta forma un 0,94 % respecto a las 1.162 que marcaron la referencia. El temor a una desaceleración económica muy fuerte sigue siendo la principal alerta de los inversionistas, puesto que acrecienta el temor a una disparada de la informalidad laboral y una contracción de los diferentes sectores económicos del país.
La noticia del día corrió por cuenta del comercio en el país, que enfrenta actualmente un difícil momento, debido a diversos factores que están afectando la economía del país. El aumento de la inflación y las tasas de interés han llevado a los colombianos a adoptar medidas de austeridad, reduciendo gastos y apretándose el bolsillo para evitar una posible crisis económica.
Este sector productivo continúa enfrentando dificultades a pesar de la temporada de vacaciones de mitad de año, revela la más reciente Bitácora Económica. El informe muestra que las ventas en el sector se mantuvieron en números negativos durante el primer semestre de 2023, a pesar de los esfuerzos hechos por los comerciantes para impulsar sus ventas. De acuerdo con la encuesta empresarial, el 81 % de los encuestados reportó una disminución o estabilidad en sus ventas.
Pasando lista a los otros tres grandes referentes de la BVC, una vez más se rompió la disparidad entre estos indicadores, pero se fueron a terreno negativo, ya que el Coleqty cayó un -0,75 % a 815,06 unidades y el Colir un -0,79 % a 762,95 unidades, mientras que el Colsc, aunque fue el menos afectado, al cierre retrocedió un -0,4 % a 850,55 unidades. Entretanto, los mercados de renta fija cedieron ante la volatilidad en esta sesión y se despidieron de los buenos resultados que había acumulado anteriormente.
Los fondos de pensiones han sido los principales protagonistas en las ventas de acciones durante el mes de junio en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), según un informe de investigaciones económicas de Bancolombia. Estos agentes fueron responsables de las mayores ventas netas, alcanzando un monto de $45.979 millones, lo que representó el 17,7 % del total de flujos del mes.
Entre las acciones más vendidas por los fondos de pensiones se encuentran la Preferencial de Bancolombia, con una venta de $32.051 millones, seguida de Cementos Argos, con $14.554 millones, e ISA, con $7.819 millones. En contraste, las acciones más compradas fueron Bancolombia, con $6.194 millones, Preferencial Grupo Aval, con $4.246 millones, y Ecopetrol, con $3.324 millones. Estas decisiones de venta podrían estar relacionadas con la posible reforma pensional y la búsqueda de mejores rendimientos en otros mercados internacionales.
Este comportamiento contrasta con lo ocurrido en mayo, cuando los fondos de pensiones se posicionaron como los mayores compradores después de ocho meses sin serlo. Para el segundo semestre, la atención se centra en la tasa de cambio, la cual estará sujeta a los movimientos relacionados con las reformas del Gobierno, una vez que comience la nueva legislatura en el Congreso el próximo 20 de julio.
Otra que terminó la semana cediendo ante la volatilidad fue Ecopetrol. La petrolera estatal perdió el impulso que había logrado gracias a la cotización internacional del crudo y en esta oportunidad no logró ser la más negociada y vio cómo sus acciones cayeron un -3,09 % hasta quedar con un precio por unidad de 2.167 pesos. Con esto cedió el poco avance que acumuló desde el pasado lunes y se acerca una vez más a los niveles de alerta para los operadores de esa plaza de inversiones.
Por último, pasando lista a las demás empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, el grupo de las más valorizadas quedó compuesto por Bancolombia (1,78 %), Cementos Argos (1,3 %), preferencial Grupo Argos (1,15 %), Bogotá (0,33 %) y Grupo Sura (0,32 %); mientras que los mayores desplomes son para Ecopetrol (-3,09 %), preferencial Cementos Argos (-2,38 %), Grupo Energía Bogotá (-2,34 %), Nutresa (-1,89 %) y Corficolombiana (-1,84 %).