Afectados por la incertidumbre y las malas noticias que llegaron desde diferentes partes del mundo, como consecuencia de la inflación, el Covid-19 y la guerra en Ucrania —así como los debates por las reformas tributaria y ahora pensional en el país—, la Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol no lograron repetir los buenos resultados de la semana pasada y este viernes 18 de noviembre cerraron con números en rojo.

De acuerdo con los resultados de cierre para esta jornada, el índice MSCI Colcap, uno de los más importantes de este mercado, cerró sobre 1.282,68 unidades, cayendo de esta forma un 1,01 % respecto a las 1.295 que marcaron la referencia a lo largo del día. De esta forma, termina la semana sin mayores cambios, aunque con una leve alza, si se compara lo obtenido, con el cierre de hace ocho días exactamente, cuando quedó en 1.266.

Cabe recordar que ayer jueves el Colcap terminó en 1.295,81 unidades, creciendo de esta forma 1,31 % frente a las 1.279 que marcaron la referencia durante ese día. Si bien en ese momento quedó muy cerca de la barrera de las 1.300, en la que estuvo hace algunos meses y a la cual no ha podido regresar debido a la volatilidad e inestabilidad del mercado, hoy nuevamente vuelve a caer y se aleja de este punto.

Dando un vistazo a los otros dos grandes indicadores de este mercado, finalmente se rompió la disparidad entre ambos, que cerraron también en rojo. Para el caso del COLSC, perdió un -0,43 % hasta las 911,13 unidades, mientras que el COLIR se desplomó un -0,93 % hasta las 814,65 unidades. Los sectores de construcción y financiero tuvieron las caídas más fuertes en esta jornada.

Analistas como Juan Eduardo Nates, de Credicorp Capital, explicaron que todo lo que está pasando se debe a los cambios que ha habido recientemente en el ambiente de los mercados internacionales, donde al parecer regresó la confianza después de una semana muy turbia, aunque por ahora se mantiene la tensión por lo que está sucediendo con el mercado petrolero y el Covid-19 en China.

“Todo esto está generando presiones en los mercados de la región, con commodities que están a la baja. Finalmente, ayer tuvo un impacto importante la presentación de los primeros detalles de una reforma pensional y ya los analistas están analizando cómo esto afectará la capacidad de ahorro y cómo se traducirá sobre los fondos de pensiones y en una posible reducción de los privados sobre el mercado de renta fija en Colombia”, agregó Nates.

Ecopetrol, también en rojo

Otro que tampoco tuvo un buen cierre fue Ecopetrol, cuyos indicadores cayeron un -1,24 % y dejaron sus acciones con un precio por unidad de 2.469 pesos, el cual si bien se despide una vez más de la barrera de los 2.500, todavía brinda cierta tranquilidad a los inversionistas, que entienden que esta caída es producto de la volatilidad de los precios internacionales del petróleo.

Ayer jueves, Ecopetrol tuvo un repunte en sus acciones, las cuales ganaron un 3,73 % y se ubicaron nuevamente en la barrera de los 2.500 pesos. De esta forma, la petrolera estatal alcanzó otra vez los niveles de calma para los inversionistas, pese a la presión que están generando las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la industria petrolera.

El petróleo aceleró su caída el viernes después de una semana de pérdidas vertiginosas provocadas por la preocupación de los inversores por un aumento de los casos de la covid-19 en China, sumada a un panorama económico mundial deprimido.

Al final de esta jornada, el barril de West Texas Intermediate (WTI) estadounidense ―para su entrega en diciembre― perdía 3,91 %, a 78,45 dólares. Su equivalente europeo, el Brent del mar del Norte ―para su entrega en enero de 2023― caía 3,85 %, a 86,32 dólares por barril.

Por último, dando un vistazo a otros indicadores de este mercado, Bogotá (2,39 %), Corficolombiana (1,86 %) y preferencial Aval (1,85 %); tuvieron los mayores repuntes, mientras que Nutresa (-5,06 %), PEI (-4,15 %) y Construcciones El Cóndor (-3,12 %); reportaron las caídas más fuertes de la jornada.

*Con información de AFP.