La Bolsa de Valores de Colombia volvió a ceder ante las presiones de los demás mercados en el mundo y este jueves -15 de diciembre- arrancó nuevamente en terreno negativo, lastrado por el temor a una fuerte recesión económica el próximo año, mientras que Ecopetrol trata de mantenerse a flote en medio del panorama de incertidumbre que actualmente sacude a los inversionistas de esta plaza.
De acuerdo con los reportes de apertura para la sesión de hoy, el índice MSCI Colcap arrancó en 1.216,95 unidades, cayendo de esta forma un -1,09 % respecto a las 1.230 que marcan la referencia. Este indicador tuvo un ligero repunte en su arranque, que lo llevó hasta las 1.226,17 unidades, pero de inmediato empezó a caer y con estos reportes se acerca a los niveles de alarma dentro de este mercado.
Vale la pena recordar que ayer miércoles, esta referencia (de las más importantes en la bolsa colombiana), terminó en 1.230,37 unidades, ganando apenas un 0,06 % respecto a las 1.229 que marcaron la referencia. En esta oportunidad también comenzó con un leve repunte en su apertura, pero le bastaron menos de 20 minutos para que empezara a caer, registrando mínimos de 1.217 sobre las 2:00 de la tarde, aunque en su última media hora repuntó y logró cerrar en verde.
Ante este panorama, los expertos aseguran que es el resultado del miedo que actualmente embarga a los inversionistas, luego de los anuncios que se hicieron en Estados Unidos en materia de tasas de interés y la caída del optimismo frente a la inflación para el 2023. No hay que olvidar que el acelerado aumento costo de vida es uno de los flagelos que más está golpeando la economía nacional y ese cambio en las proyecciones enciende las alarmas, puesto que esperaban que las cosas empezaran a mejorar pronto.
Dando un vistazo a las otras dos grandes referencias de la BVC en este comienzo de día, el COLIR también cae a esta hora un -0,97 % y se sitúa en 776,10 unidades, mientras que el COLSC se mantiene estable (0,0 %) en 944,01. Gran parte de los indicadores del mercado local de valores amanecieron en rojo y están a la espera de buenas noticias que ayuden a dejar atrás la mala racha que trae desde la semana pasada.
Para este jueves, la atención de los mercados se centra en los anuncios de tasas de interés que están llegando desde Europa. Por parte del Banco Central Europeo, se aumentaron los tipos de interés 0,50 puntos y elevaron previsiones de inflación al 6,3% en 2023. Así mismo, los miembros de esta autoridad monetaria redujeron su proyección de crecimiento económico en la eurozona a 0,5 % para el próximo año.
Horas antes, el Banco de Inglaterra (BoE) elevó sus tipos de interés hasta el 3,5 %, su nivel más alto en 14 años, con el objetivo de combatir la inflación en el país. El comité de política monetaria del Banco votó a favor de “elevar el tipo de interés en 0,5 puntos porcentuales”, informó la institución británica en un comunicado.
A la que tampoco le está yendo bien, pese a que tuvo un buen arranque, es a Ecopetrol, porque sus acciones caen -0,46 %, después de haber reportado ligeras ganancias, y se cotizan a un precio por unidad de 2.187 pesos. La petrolera estatal llevaba más de un mes sin caer en este nivel de alerta, pero las recientes noticias en el mercado internacional del petróleo siguen golpeando su rendimiento y vuelve a acumular pérdidas.
En el panorama internacional, la Bolsa de Nueva York se desplomó el jueves en la apertura después de la subida de las tasas de la Reserva Federal (Fed, banco central) y los decepcionantes indicadores estadounidenses. A la mitad de la jornada, el índice Dow Jones caía 1,00 %, el Nasdaq 1,40 % y el S&P 500 1,15 % a los pocos minutos de la apertura.
Por último, revisando los resultados de las demás empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, Nutresa (-7,03 %), ISA (-2,5 %), preferencial Bancolombia (-1,52 %) y Grupo Energía Bogotá (-1,08 %); son las que registran las mayores pérdidas, mientras que por el momento no hay mayores repuntes en las demás.
*Con información de AFP.