La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol no tuvieron un buen comienzo de jornada y este martes 20 de junio arrancaron la semana con fuertes caídas en sus diferentes indicadores.
Esto, como consecuencia del estrés que hay entre los inversionistas por todo lo que está pasando en el panorama local y por los mensajes de incertidumbre que sigue enviando el gobierno Petro en temas relacionados con el empleo, los impuestos y el futuro de la exploración petrolera en el país, sin contar las reformas que adelanta en el Congreso.
De acuerdo con los primeros reportes para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap comenzó en 1.169 unidades y de inmediato empezó a ceder sin freno, quedando por ahora en mínimos de 1.150, 46 unidades; estas marcan un desplome del 2 % con respecto a las 1.173 que marcan la referencia.
De acuerdo con este balance, se puede decir que no hay posibilidades de que el mal paso cambie en las próximas horas, a menos de que surja una noticia inesperada en materia de economía.
Con esto se mantiene la racha negativa para uno de los indicadores más importantes de la bolsa colombiana, que si bien se había recuperado en los últimos días, nuevamente retoma la senda de los números en rojo y se acerca poco a poco a sus niveles más bajos del año.
El temor a una recesión económica y la posibilidad de que la caída de la inflación a los niveles recomendados se demore más de lo esperado son algunos de los factores que más está generando incertidumbre entre los operadores.
“Hoy las noticias vienen desde China, donde el Banco Popular de ese país anunció un nuevo recorte de tasas de interés, dejando claro que se mantiene en la posición, a diferencia de otros países, de estimular su economía en medio de los tiempos de desaceleración que ya se están sintiendo en todo el mundo. La tasa referencial de préstamos la redujeron en sus dos modalidades y con esto vemos una desalineación de los bancos centrales, muy diferente a lo que ha pasado con la Fed o el Banco de la República”, dijo Alejandro Guerrero, analista de divisas de Credicorp Capital.
Dando un vistazo a las otras tres grandes referencias de la Bolsa de Valores de Colombia, hay que decir que se aprecia un panorama dispar en el que el Coleqty cede un -1,83 % a 810,88 unidades y el Colir pierde un -1,84 % a 759,10 unidades; mientras tanto, el Colsc es el único que progresa tras crecer un 0,18 %, que lo sube a 866,63 unidades.
En lo que concierne a los mercados de renta fija, hay que decir que estos por ahora mantienen el buen paso y crecen en su mayoría.
Entre tanto, pasando revista a otras plazas en el extranjero, la Bolsa de Nueva York abrió en rojo el martes, siguiendo la tendencia a la baja que inició el viernes después de varias semanas de toma de ganancias, en un contexto de movimientos de final de trimestre.
En las primeras operaciones tras la apertura, el índice principal, el industrial Dow Jones, perdió 0,52 %, en tanto el índice Nasdaq, de componente tecnológico, cayó 0,23 % y el índice ampliado S&P 500 —de las mayores 500 empresas en bolsa— cedió 0,40 %. Los mercados estuvieron cerrados el lunes, día feriado en Estados Unidos.
Entre las noticias más importantes para esta jornada hay que decir que el mercado local está a la espera de los resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía que será presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).
Estos serán fundamentales para determinar cómo avanza la economía del país tras los ajustes de tasas de interés ordenados por el Banco de la República recientemente para bajar cuanto antes la inflación y dar un alivio a la economía de los hogares.
Colombia arrancó 2023 con la certeza de que este año será de bajo crecimiento económico, no solo en comparación con los buenos datos de 2021 y 2022, sino, en general, con el promedio histórico del país. No obstante, todo indica que los primeros tres meses del año no fueron tan malos como se preveía.
Toda esta expectativa también le está pasando factura a Ecopetrol, que una vez más cae con fuerza en la bolsa colombiana y este martes pierde un fuerte -3,32 %, pese a ser la más negociada del mercado, quedando con un precio por unidad accionaria de apenas 2.127 pesos por unidad.
Si bien la incertidumbre en los mercados petroleros internacionales le está pasando factura a esta empresa, gran parte de la culpa está en la falta de confianza que hay por parte del Gobierno Nacional frente a lo que se vendrá en materia de exploración de hidrocarburos.
Por último, pasando revista a otras empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, el grupo de las más valorizadas está compuesto por preferencial Aval (3,16 %), preferencial Corficolombiana (2,53 %), preferencial Grupo Sura (1,49 %) y preferencial Grupo Argos (1,24 %); mientras que los mayores desplomes son para Nutresa (-8,27 %), Promigas (-4,74 %), Ecopetrol (-3,32 %), Grupo Argos (-2,83 %) e ISA (-2,42 %).