Tras la agitación experimentada en el mercado financiero el miércoles, donde los índices accionarios sufrieron una caída pronunciada, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y la petrolera estatal Ecopetrol buscan recuperarse en la jornada de hoy jueves -24 de agosto- y por ahora los números iniciales señalan un ligero cambio de rumbo, reflejando la volatilidad que sigue caracterizando a los mercados internacionales.

En esta nueva sesión, los principales indicadores han mostrado señales de intento de recuperación. Los valores accionarios de la BVC se han movido en una dirección más positiva en los primeros compases del día y el Coleqty por ejemplo, ha registrado una variación mínima del 0,02 %, mientras que el Colir marca un aumento del 0,01 %. Asimismo, el Colsc se mantiene estable en comparación con el cierre previo, marcando una variación del 0 % y el índice MSCI Colcap, que refleja la capitalización del mercado bursátil colombiano, también ha mostrado una leve alza del 0,13 %.

En esta nueva sesión, los principales indicadores han mostrado señales de intento de recuperación. | Foto: B V C

Cabe recordar que en la jornada anterior, los valores accionarios sufrieron un revés importante en sus precios, lo que resultó en una variación negativa en varios índices. Entre ellos, el Colsc experimentó un retroceso significativo del 3,41 %, y el Colcap también presentó una contracción del 1,45 %.

Estos movimientos evidenciaron nuevamente la vulnerabilidad actual de los mercados financieros, influenciada por múltiples factores tanto internos como externos. De manera similar, el Coleqty y el Colir también terminaron con números en rojo, marcando descensos del 1,65 % y 1,64 %, respectivamente.

Estos movimientos evidenciaron nuevamente la vulnerabilidad actual de los mercados financieros, influenciada por múltiples factores tanto internos como externos. | Foto: B V C

En lo que respecta a las acciones más negociadas en la jornada, los números han mostrado una dinámica diferente. Algunas empresas han logrado posicionarse al alza, como es el caso de preferencial Bancolombia, que ha experimentado un aumento del 0,9 %, y Bancolombia, que ha subido un 2,23 %. Por otro lado, PEI ha permanecido estable, sin variación en su precio, mientras que IColcap ha presentado un incremento del 0,32 %.

Dado un vistazo a la deuda pública y corporativa más negociada, los movimientos son más discretos. El TFIT11090233 ha registrado una variación negativa en su tasa, disminuyendo en 2,90 puntos básicos. Estos ajustes en las tasas de deuda son un reflejo de las fluctuaciones en los mercados financieros.

En el contexto local hay que decir que los analistas continúan observando con atención los posibles impactos negativos en materia de inflación que podrían derivarse de las recientes adversidades en la infraestructura vial de Colombia. Especialmente, están siguiendo de cerca las consecuencias de las afectaciones en la vía al Llano y la reciente caída del puente Los Grillos.

Estos incidentes han generado interrupciones en la conectividad y en la cadena de suministro, lo que podría ejercer presiones al alza en los precios de los bienes y servicios, influyendo en la estabilidad económica del país, aunque por ahora los expertos recomiendan esperar y seguir de cerca lo que pueda pasar en las próximas semanas, para analizar si se corta o no la racha de cuatro meses seguidos con la inflación a la baja.

Estos incidentes han generado interrupciones en la conectividad y en la cadena de suministro, lo que podría ejercer presiones al alza en los precios de los bienes y servicios, influyendo en la estabilidad económica del país. | Foto: B V C

En el ámbito de las acciones más valorizadas y desvalorizadas, se observa una tendencia positiva para algunas empresas. ISA, por ejemplo, ha experimentado un incremento del 2,26 %, mientras que Bancolombia ha subido un 2,23 %. Del mismo modo, preferencial Bancolombia ha presentado un aumento del 0,9 %, y preferencial Grupo Argos ha marcado un incremento del 0,7 %. En el caso de Ecopetrol, la compañía ha mostrado un leve repunte del 0,65 %, lo que indica un intento de recuperación tras las caídas de la jornada anterior.

Por otro lado, algunas empresas han experimentado una disminución en sus valores. preferencial Aval, por ejemplo, ha presentado una variación negativa del 0,66 %. Estos movimientos, tanto al alza como a la baja, son característicos de la volatilidad que persiste en los mercados financieros y que responde a una combinación de factores económicos, geopolíticos y de confianza inversora.

Algunas empresas han experimentado una disminución en sus valores y preferencial Aval, por ejemplo, ha presentado una variación negativa del 0.66 %. | Foto: B V C

Con esto queda claro que los números iniciales indican una ligera recuperación en varios indicadores, aunque la volatilidad y los riesgos inherentes a los mercados financieros continúan siendo una característica fundamental en este entorno económico global, mientras los inversores y analistas siguen atentos a los desarrollos y noticias que puedan influir en las decisiones financieras y en el comportamiento de los mercados en los próximos días.

Dando un vistazo al panorama internacional, hay que decir que la bolsa de Nueva York abrió al alza el jueves gracias al sector tecnológico, respaldado por los excelentes resultados cosechados por la empresa Nvidia. El índice Dow Jones se mantuvo estable (+0,01 %), el Nasdaq, dominado por la tecnología, avanzó un 0,71 %, y el índice ampliado S&P 500 creció un 0,36 % durante los primeros intercambios del día.

*Con información de AFP.