La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Ecopetrol registraron comportamientos contrarios a los que venían reportando en los últimos dos días, debido a situaciones de carácter externo que impactaron más a la petrolera nacional y que llevaron a que pasara del terreno positivo en el que venía, a ubicarse nuevamente en negativo.
En el contexto nacional, pese la expectativa que hay frente a la decisión que revelará el Banco de la República respecto al aumento en las tasas de interés, donde las apuestas se inclinan a que será un ajuste de 25 puntos básicos y que llevaría a que se ubique en el 13 %. Los mercados tuvieron un comportamiento tranquilo, por lo que no hubo una marcada volatilidad, como la que se estaba presentado la semana pasada, en respuesta a los proyectos de reforma que radicó el actual Gobierno.
De acuerdo con los reportes de cierre, el índice MSCI Colcap terminó en 1.119,62 unidades, lo que significó un ligero crecimiento del 0,2 %, se compara con las caídas registradas ayer 28 de marzo (-0.07 %). La jornada arrancó en 1.123,24 unidades, alcanzando una mayor cotización en 1.124,99 tras una hora de haber comenzado las cotizaciones en la Bolsa; sin embargo, a medida que fueron transcurriendo las horas, el comportamiento se fue inclinando hacia la baja, pero sosteniéndose en terreno positivo.
Las otras referencias de la Bolsa colombiana no tuvieron un buen desempeño, a excepción de COLSC que aumentó 0,78 % a 866,39 unidades. En lo que respecta a Coleqty pasó de crecer 0,23 % en la jornada del 28 de marzo, a caer 0,06 % con 773.34 unidades; situación similar se presentó con el índice Colir, que tuvo una variación negativa de 0,08 % que lo dejó en 723,33 unidades, mientras que en lo relacionado con los mercados de renta fija, dos de los tres indicadores cerraron en verde.
Con respecto a Ecopetrol, el comportamiento de las acciones se invirtió frente a los reportes de los dos últimos días. Tan solo en la jornada del ayer había registrado un crecimiento del 2,09 % al cotizarse en $2.388,00. Sin embargo, este miércoles cayó 0,25 %, por lo que el valor de la acción se ubicó en $2.382,00, siendo $2.411,00 el nivel más alto que registró al inicio de la jornada y que fue descendiendo progresivamente con el transcurrir de las horas.
De acuerdo con los expertos, el balance con el que finalizó la cotización de las acciones de la petrolera nacional se deben en parte a la respuesta de los mercados por la caída en las reservas de crudo en los Estados Unidos, al igual que las tensiones geopolíticas que en torno al petróleo hay entre el país norteamericano con Rusia, China y Arabia Saudita, viéndose reflejado en los índices Brent y WTI que cayeron 0,50 % y 0,3 %, respectivamente, al cierre de la jornada en los mercados, llevando a que los precios por barril se ubiquen por debajo de los 80 dólares.
Al cierre de la jornada, las acciones que más se negociaron fueron: PFBColombia, Cementos Argos, Bogotá, Ecopetrol y el Grupo Aval, donde la primera, la tercera y la quinta registraron comportamientos positivos. Entretanto, las más negociadas fueron: Bogotá (+5,73 %), Cementos Argos (+3,78 %), CNEC (+2,86 %), BVC (+1,81 %) y Davivienda (+1,79 %). Mientras que las más se desvalorizaron fueron las del Grupo Argos (-3,34 %), Nutresa (2,4 %), Grupo Energía Bogotá (-1,9 %), Grupo Sura (-1,8 %) y Cementos Argos (-1,6 %).